El objetivo es dar a conocer las nuevas funcionalidades de los módulos de Comercial y Comunes para el Mercado Chileno.
Para esta nueva versión, se incluyen mejoras o nuevas funcionalidades en el sistema Flexline ERP, las cuales se presentan a continuación:
Se agrega una nueva funcionalidad de secuencia productiva en aplicación Ingreso de Documentos Comerciales
Se agrega nuevo check en Mantenedor de tipo de documentos
Se agrega nuevo recuadro en aplicación Mantenedor de Productos
Se agregan dos nuevos Browsers, Informe de Secuencia Comercial Browser e Informe de Trazabilidad Browser
En la aplicación Informe de Ventas Browser se agregan tres nuevas columnas, además de nuevo check ''Incluir documentos de secuencia procesos".
También se agregan las siguientes funcionalidades en los Browsers de Comercial Cloud: etiquetas a las columnas que están relacionadas con auxiliares del mantenedor de parámetros. Así también se agrega la opción de seleccionar todas o ninguna de las columnas de los browsers. Por último, se agrega un totalizados al reporte de libro de honorarios, todo esto relacionado al módulo Comercial.
En el listado del panel cloud se agregan valores auxiliares, sistema de contabilidad y se agrega un nuevo check para incluir documentos de secuencia procesos.
Por último, se crean nuevas tablas en el Mantenedor de Códigos Genéricos, todas relacionadas a la nueva funcionalidad de Secuencia Productiva y Comercial.
1. Se agrega nueva funcionalidad a Ingreso de Documentos.
En esta versión, se agrega nueva funcionalidad en aplicación Ingreso de Documentos Comerciales, llamada ‘’Detalle de Secuencia Productiva’’, la cual permitirá ingresar productos finales, cuyo precio de venta será determinado en base a los recursos y cantidades que serán utilizados al momento de la venta según lo configurado en los grupos de la receta de este. También se podrá llevar el control de las distintas etapas en la secuencia de su producción propiamente tal.
Al asignar número a la Nota de Venta y seleccionar el botón Aplicar Receta se desplegará la pantalla con el ‘’Detalle de Secuencia Productiva’’.
La Secuencia Productiva se inicia con un documento de venta que debe tener marcado el indicador ‘’Solo Productos de Secuencia Productiva’’ (Mantenedor de Tipo de Documentos) y este solo permitirá el ingreso de productos que tengan el parámetro ‘’tiene recursos que afectan el precio’’ (Mantenedor de Productos). Es importante mencionar que no permitirá el ingreso o eliminación de líneas en la interfaz tradicional.
Como se mencionó anteriormente, los recursos y cantidades determinan el precio final del producto. Este se podrá ver en la grilla y será el precio con el cual quede finalmente registrado en el detalle estándar del ingreso de documentos.
Como se ve en las imágenes anteriores, el comentario también será registrado en el detalle estándar del ingreso de documentos.
Los botones que se encuentran al lado derecho de la celda de comentario permiten grabar línea, copiar línea, eliminar línea, limpiar el detalle del ingreso y el último botón permitirá modificar precios, esto a fin de poder hacer algún descuento en alguno de ellos. Al presionar este botón, se despliega una pantalla con los precios.
Además, aparecen los comandos F3 - grabar línea, F4 – copiar línea, F5 – eliminar línea y F6 – grabar detalle, que realizan la misma función que los botones antes mencionados.
Además, el indicador ‘’Repetir Precio Modificado para el mismo recurso en otras líneas´´ permite aplicar el cambio de precio al recurso si participa en otras líneas del ingreso.
Por último, al presionar el botón ‘’Grabar Detalle’’, será enviado cada producto final, cantidad, precio y comentario respectivo al detalle normal del ingreso de documentos.
Es importante mencionar que el producto final y los recursos deben estar incluidos en la lista de precios que se utilice en el documento, además debe tener configurado un margen de D/R (cualquiera) para que la asignación directa de precios funcione. El precio de lista será sólo referencial, porque dependerá directamente de los recursos y cantidades utilizadas.
2. Se agrega nuevo check a Mantenedor de Tipo de Documentos.
Se agrega un nuevo recuadro en aplicación Mantenedor de Tipo de Documentos, pestaña varios, el cual esta relacionado con el Proceso de Secuencia Productiva, tal como su nombre lo indica, este contiene dos indicadores que no están relacionados entre si.
En este recuadro se agrega un nuevo check llamado ‘’ Solo Productos de Sec. Productiva’’ al seleccionar este, el documento solo podrá recibir productos que tengan marcado el indicador ‘’Tiene recursos que afecten el precio’’. Se debe marcar para los documentos de venta, después de los cuales se gatillará la Secuencia Productiva.
Además, existe un nuevo recuadro llamado ´´Título Etapa Asociado’’, se debe seleccionar a los documentos que se quiere asociar a la Secuencia Productiva (Tabla SECUENCIA_PRODUCCION).
3. Se agrega nuevo recuadro a Mantenedor de Productos.
En esta versión, se agrega un nuevo recuadro en aplicación Mantenedor de Productos, dentro de la Pestaña ‘’Receta Producción’’, este recibe el nombre de ‘’Secuencia Productiva’’, donde aparecen dos check, el primero es llamado ‘’Tiene Recursos que afectan el Precio’’, el segundo ‘’ Sugerir Cantidad al Siguiente Grupo’’ y un recuadro para seleccionar ‘’Tipo Secuencia’’.
Cabe mencionar que, para definir un Producto Final de una Secuencia Productiva, se debe seleccionar el indicador ‘’Producto Compuesto’’, que se encuentra en la Pestaña Producto de esta Aplicación. Luego de esto se habilitará la Pestaña Receta Producción mencionada anteriormente y al marcar el parámetro ‘’Tiene Recursos que afectan el Precio’’, este Producto será considerado en los Tipos de Documentos que manejen Secuencia Productiva.
Además, con este parámetro, se habilitará la columna ´´Grupo Precio’’, que permite agrupar los recursos para elegir al momento de ingresar un documento, es decir, si ingresamos un Producto que tiene asociado el Grupo 1, se visualizara una lista desplegable con todos los recursos que estén dentro de ese grupo y solo se puede elegir uno de ellos.
Los Grupos del 1 al 3, permitirán ingreso de cantidad de unidades y corresponderán a recursos que afectan el precio de venta del producto final.
Los Grupos del 4 al 8, permitirán solo elegir un recurso por cada grupo, sin cantidad, no afectan el precio de venta.
Para cada grupo se puede ingresar un Título, que será visible en el ingreso de documentos, la columna ‘’Asigna Sec.Prod.´´ permitirá asignar una Secuencia Productiva. (Tabla SECUENCIA_PRODUCCION).
El check ‘’Sugerir Cantidad al siguiente Grupo’’, permitirá en el ingreso de documentos copiar la cantidad ingresada de un grupo al siguiente grupo.
En el recuadro Tipo de secuencia, se podrá seleccionar un Tipo de Secuencia de los que se encuentren definidos en la Tabla SEC.PROD.TIPOSEC.
4. Se agregan dos nuevos Browsers.
En esta versión se agregan dos nuevos Browsers llamados Informe Secuencia Comercial Browser e Informe Trazabilidad Ciclos Browser.
Informe de Secuencia Comercial Browser: Este Browser permite visualizar de forma resumida el avance de las cantidades de los productos dentro de la Secuencia Comercial, en la que se incluyeron los documentos del ciclo.
Para que los datos sean representados es necesario que la secuencia este creada en la Tabla Genérica SECUENCIA_PCOMERCIAL, configurando los Documentos y su orden o secuencia dentro del ciclo.
En este caso es necesario seleccionar una Secuencia, para representar los Documentos incluidos en ella como columnas del Browser y también un Período a partir del cual se filtrarán los movimientos.
Para recuperar los datos a la grilla, se presiona el botón Leer, luego seleccionamos la Secuencia y periodo a consultar.
En la imagen anterior se puede ver que la Nota de Venta Prod N° 22 en el Ítem 1, tiene una cantidad de 12 unidades, de las cuales 1 unidad se encuentra en la Etapa CORTE_1 y las 11 unidades restantes se encuentran en la Etapa DESPACHO P., ambas Etapas pertenecen a la Secuencia01, que viene de la Tabla SECUENCIA_PCOMERCIAL.
Informe de Trazabilidad Browser: Este Browser permite visualizar de forma detallada el avance de los productos, y la información asociada en cada Documento del Ciclo correspondiente a la Secuencia en el que se incluyeron.
En este Browser se trabaja por niveles (Nivel N1, Nivel N2, etc.), para la misma Nota de Venta Prod N° 22, se muestra que en el Nivel N1 tiene una cantidad de 12 unidades, de las cuales 11 unidad pasaron al Nivel N2, que corresponde al INICIO_01 y 1 unidad por separado avanzo al Nivel N2 INICIO_01. Luego las 11 unidades continuaron avanzando al Nivel 3, que corresponde a AVANCE_01, la unidad que falta no avanzo al Nivel 3, por lo tanto, no tiene asignado Tipo de Doc. N3 y tampoco Cantidad N3, por eso está en cero.
A continuación, se muestran imágenes con ejemplo mencionado.
Ambos informes utilizan la misma Tabla Genérica y se operan de la misma forma.
5. Se agregan tres nuevas columnas a Browser de Ventas y se agrega un nuevo check.
Se agregan tres nuevas columnas al Browser de Ventas, PesoLinealUBase, CantidadMT2Total, CantidadMTLinealTotal, para que sean utilizados en sumatorias de documentos.
Además, se agrega un nuevo check ‘’Incluir documentos de secuencia procesos’’, ya que si no lo seleccionamos no podremos visualizar todos los documentos que participan en la secuencia productiva y que no afecten el monto e inventario.
6. Etiquetas a nivel de encabezado de columnas.
En esta versión se agregan etiquetas a las columnas de los browsers cloud, columnas que son relacionadas a nivel del mantenedor de parámetros, para los auxiliares o análisis.
El usuario, al crear la configuración de los análisis, es libre de seleccionar cualquier nombre para los títulos de los análisis. Hay veces que los títulos pueden ser casi idénticos, por lo que al listarlos por el browser se puede llegar a la conclusión de que se están repitiendo datos. Para esto se agregó la opción de etiquetar a los encabezados, para ver desde que análisis está trayendo el título en cuestión.
En el mantenedor de parámetros tenemos el siguiente ejemplo:
Cuando ejecuto un browser cloud que tenga estas columnas para su definición y sean agregadas a la grilla, el usuario pasando el puntero del mouse por encima del título, podrá apreciar una etiqueta que le indicará desde qué concepto está trayendo dicho título.
Ejemplo al abrir el browser de ventas:
Se puede apreciar la etiqueta en color amarillo que indica el análisis desde el cual se está leyendo dicho título, en este caso el desembarque 1.
7. Agregar u ocultar el total de columnas.
Se agrega una nueva opción en los browsers de comercial para poder agregar todas las columnas que se puedan configurar y a su vez poder ocultarlas todas.
Para esto debe presionar el botón derecho del mouse en el detalle de la grilla y seleccionar la opción deseada. En el mismo browser de venta del ejemplo anterior si realizamos esta acción.
8. Totalizador de montos en reporte.
En esta versión se agrega al reporte de libro de honorarios de comercial, la línea de totalización de los montos contenidos en las páginas del reporte. Este libro de honorarios cabe recordar, que está en el programa libro de compras y ventas de comercial.
Al presionar vista previa, veremos al final de la página la línea con la suma total del reporte:
9. Incorporar valores auxiliares al listado del Panel Cloud.
En esta versión se incorporan los valores auxiliares contables en el Listado del Panel de Diagrama del Sistema Contabilidad. Se mostrará información ingresada mediante las cuentas contables relacionadas a los atributos referenciales (valor1 al valor20).
Además, tendrá una nueva funcionalidad, donde el usuario podrá pasar con el mouse en la columna y le aparecerá qué valor auxiliar es la columna respectiva (Tooltip) para diferenciar valores auxiliares en caso de títulos iguales.
10. Se agrega nuevo check al Listado del Panel Cloud.
Se agrega check en el Listado del Panel Cloud, para incluir documentos que figuren en tablas de secuencia de proceso (SECUENCIA_PRODUCCION, SECUENCIA_PCOMERCIAL) y que no afecten monto o inventario. Si no está seleccionado este check, estos documentos se excluyen automáticamente, además, se agrega Tooltip descriptivo.
Para empresas que no manejan alguna de estas tablas, se mantiene funcionamiento original.
11. Se crean nuevas Tablas en Mantenedor de Códigos Genéricos.
La creación de las nuevas Tablas en el Mantenedor de Códigos Genéricos se debe a la nueva funcionalidad que se crea en el sistema Flexline ERP, que recibe el nombre de ‘’Secuencia Productiva y Comercial’’.
Una de las primeras tablas que se debe crear es la Tabla de Unidades de Medida, se le puede asignar el nombre, GEN_UNIDADESMEDIDA, UNIDADESMEDIDA, UNIDAD_NEGOCIO, pero lo importante es que esta tabla debe tener columna Tipo Medida, Medida Ingreso, Título Medida, antes tenía solo columnas de Nombre y descripción, ahora se agregaron las tres columnas antes mencionadas.
El Tipo Medida puede ser Metro Lineal y Metro Cuadrado, Medida Ingreso puede ser Metros, Centímetros y Milímetros, la última columna es el Título Medida, que puede ser modificado.
Para que esto quede operativo se debe relacionar con Tabla en el Mantenedor de Parámetros.
Al revisar las tablas de la secuencia productiva se puede informar que existen seis tablas relacionadas con la nueva funcionalidad y que deben estar configuradas para que la Secuencia Productiva y Comercial opere correctamente.
SEC.PROD.SECUENCIA: Tabla con las Secuencias Productivas a utilizar.
Serán requeridas en la definición de las respectivas Secuencias de producción para cada una (Tabla Genérica SECUENCIA_PRODUCCION o en SECUENCIA_PCOMERCIAL).
SEC.PROD.TIPOSEC: Tabla con Tipos de Secuencias Productivas.
Se utiliza como agrupador para asociar los distintos tipos de Secuencia Productiva que pueden ser utilizados para aplicar a los productos finales.
SEC.PROD.TITETAPA: Tabla con Título de Etapas de la Secuencia Productiva
Se utilizan como agrupador de los tipos de documento asociados a cada etapa de la secuencia.
SECUENCIA_PCOMERCIAL: Tabla con la definición de las Secuencias Comerciales.
Definen la sucesión de Tipos de documento involucrados en cada Secuencia Comercial, así como su rol del Tipo de documento, y Tipo de secuencia.
SECUENCIA_PRODUCCION: Tabla con la definición de las Secuencias Productivas.
Definen la sucesión de tipos de documento involucrados en cada Secuencia Productiva, así como su orden, título de etapa, rol del tipo de documento, y tipo de secuencia.