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Verificación de Crédito

Actualizado hace más de 3 semanas

Descripción

La verificación de crédito consiste en validar que el monto total de los compromisos pendientes de un cliente no exceda un límite máximo autorizado.


En general esta validación se aplica a Clientes, sin embargo, también es posible aplicarla a Proveedores.

Los límites autorizados son atributos de la cuenta corriente y los compromisos pendiente se obtienen de la Contabilidad y de los documentos Comerciales.
Si un documento requiere Verificación de Crédito esta es realizada en forma automática por el sistema, avisando al usuario si no se cumple la condición. En este último caso el usuario podrá aprobar y grabar el documento sólo si posee los privilegios adecuados (Ver seguridad por documentos).

Nota: Para la verificación de crédito sólo se consideran los documentos aprobados.

Por lo anterior, un documento que por definición afectaría el crédito no será considerado si requiere aprobación y esta está pendiente o está rechazado.
También se excluyen los documentos anulados.

Configuración

En el Mantenedor de Cuentas Corrientes se indica para cada cliente o proveedor su límite de crédito y la vigencia de dicho crédito.

En el Mantenedor de Tipos de Documentos se indica si este "Verifica Crédito". La validación se realizará sólo para los documentos con esta marca en su definición.
Adicionalmente, para determinar la incidencia de un documento en el crédito, se utiliza el "Efecto sobre los dineros" que puede ser para "Real" o "Proyectado". El efecto puede ser Aumenta, Disminuye o No afecta.

En la seguridad de documentos se puede asignar el parámetro "C" (de crédito), para indicar que el usuario puede aprobar y grabar documentos que no cumplan el crédito permitido. Si el usuario no dispone de este privilegio no podrá grabar documentos aprobados que no cumplan la validación.

Determinación del crédito utilizado

El crédito utilizado por un cliente (o proveedor) es la suma de los compromisos pendientes, obtenidos tanto de Contabilidad como de Comercial, independientes de su fecha.


El análisis se realiza siempre en moneda base u origen del sistema.

Los criterios para considerar cada compromiso son:

  1. Compromisos Contabilizados.
    Los saldos de los movimientos contables, determinados como Debe-Haber, que cumpla las condiciones:

    • Ser cuentas de Activo o Pasivo.

    • El movimiento está imputado para el análisis (clasificador) Cliente o Proveedor que se está validando. Esto requiere que el análisis Cliente o Proveedor esté configurado en los parámetros de la Contabilidad.

    • El comprobante esté en estado Aprobado o Cuadrado.

    • El documento contabilizado no corresponda al documento actual, es decir a aquel que se está ingresando en ese momento.

  2. Documentos Comerciales que afectan los dineros reales y no estén contabilizados.
    Consideran el monto Total del documento según su efecto sobre los dineros reales (pudiendo sumar o restar según el caso).
    Deben cumplir lo siguiente:

    • Pertenecer a la cuenta corriente (cliente o proveedor) que se está validando.

    • No estar contabilizados. Si el documento estaba contabilizado y se modificó posteriormente también se excluye, aunque los valores de la contabilidad podrían no corresponder a los nuevos valores modificados.

    • Estar Aprobado (si requiere aprobación) y no estar Anulado.

    • El documento no corresponda al documento actual, es decir a aquel que se está ingresando en ese momento.

    • En sus condiciones de pago no indicar que es documento cancelado (Opción Cancela documento), ya que se asume que en este caso no existe compromiso de pago pendiente.

  3. Documentos Comerciales que afectan los dineros proyectados y no estén contabilizados.
    Consideran el monto Total Pendiente del documento según su efecto sobre los dineros proyectados (pudiendo sumar o restar según el caso).
    El monto total pendiente se determina como el monto Total por (1 - % Asignado).
    El % Asignado se calcula ….
    Deben cumplir lo siguiente.

    • Pertenecer a la cuenta corriente (cliente o proveedor) que se está validando.

    • No estar contabilizados. Si el documento estaba contabilizado y se modificó posteriormente también se excluye, aunque los valores de la contabilidad podrían no corresponder a los nuevos valores modificados.

    • Estar Aprobado (si requiere aprobación) y no estar Anulado.

    • El documento no corresponda al documento actual, es decir a aquel que se está ingresando en ese momento.

    • En sus condiciones de pago no indicar que es documento cancelado (Opción Cancela documento), ya que se asume que en este caso no existe compromiso de pago pendiente.

    • El % Asignado debe ser menor al 100%

  4. Documento Actual, es decir aquel que se está ingresando o modificando en ese momento.
    Considera el Monto Total o el Total Pendiente según afecte a los dineros reales o proyectados. Se aplica a los montos actuales, es decir con las modificaciones ingresadas hasta ese momento.
    Debe cumplir :

    • No estar Anulado.

    • En sus condiciones de pago no indicar que es documento cancelado (Opción Cancela documento), ya que se asume que en este caso no existe compromiso de pago pendiente.


Cálculo del Total Pendiente

El Monto Total Pendiente de un documento que afecta los dineros proyectados, reflejará el saldo aproximado de un compromiso. Por ejemplo, un Pedido por $100.000 sobre el cual se ha facturado un 30% implicará un compromiso pendiente por $70.000 (calculado como $100.000*(1-30%)).

El Total Pendiente se calcula como:
Total Pendiente = Total * (1 - %Asignado).

El %Asignado es la proporción de los valores netos de las líneas de detalle en base a la Cantidad Asignada de cada una, donde la Cantidad Asignada es aquélla que se traspasa a un documento posterior.


%Asignado = Sumatoria( CantidadAsignada / Cantidad * Neto) / Sumatoria (Neto)

Ejemplo:
Para un Pedido con Facturas asociadas, según el detalle presentado en la tabla siguiente, el %Asignado será :
%Asignado = 33.3% (calculado como 500 / 1500)

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