Ir al contenido principal

Informe de Retenciones (Perú)

Actualizado hace más de 2 meses

Descripción

Esta opción permite generar informes analíticos de los movimientos contables que se relacionan con retenciones. Las modalidades de emisión son: Comprobante de Retención, Libro de Retenciones y Registro del Régimen de Retenciones. Esta aplicación se crea para el mercado de Perú.

Entre sus características entrega un informe de los documentos cancelados y el valor de retención, correspondiente. Adicionalmente la aplicación, rescata desde la información contable (debidamente actualizada) las retenciones canceladas y los documentos afectos, contabilizados en el mismo comprobante o en comprobantes anteriores, como es el caso de retenciones aprovisionadas.

Al seleccionar esta opción, se despliega de la siguiente pantalla:

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Word

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Los datos a ingresar son:

Campo

Descripción

Fechas

Inicial

Fecha de inicio del rango de fechas, es de carácter opcional.

Final

Fecha de término del rango de fechas, es de carácter opcional.

Comprobantes

Tipo de Comprobante

Permite filtrar la información contable por tipo de comprobante, es obligatorio.

Comprobante Inicial

Correlativo inicial del rango de comprobantes, es de carácter opcional.

Comprobante Final

Correlativo final del rango de comprobantes es de carácter opcional.

Cuenta Provisiones

Este filtro permite indicar cual es la cuenta contable que contiene los registros de Provisión de Retenciones. Permite a la aplicación, saber cuáles son los registros que contiene el pago de retenciones y de esta forma, rescatar los documentos que dieron origen a la retención. Si la empresa no utiliza esta metodología de trabajo, no es necesario seleccionar este parámetro.

Consideraciones Generales

Para identificar la cuenta de retenciones, es necesario que el usuario coloque la palabra Provisión en la descripción de la cuenta de retenciones, en la tabla de tramos de retención. A continuación, se muestra un ejemplo de esta configuración.

Interfaz de usuario gráfica, Texto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Cuentas Contables

Para desplegar los informes es necesario que las cuentas definidas para la Retención tengan configurado en la aplicación "Plan de cuentas" el atributo de cuenta de efectivo.

Formato

Esta aplicación nos entrega una variedad de formatos pre-definidos, éstos pueden ser creados o modificados por el usuario, según su necesidad, utilizando una herramienta del Crystal Reports llamada "Pintador de reportes" .
Cada listador (ej: Comprobante de Retenciones, Registro del Régimen de Retenciones, etc.) provee un conjunto de campos y en base a estos, se puede modificar o definir nuevos formatos. El usuario posee las herramientas para ordenar, agrupar, incorporar cálculos, etc., es decir, puede construir reportes totalmente distintos a los estándares (sólo con la restricción del conjunto de los campos provistos).

  • Para mayor información del Pintador de Reportes, podrá encontrar un instructivo en la carpeta de ayuda Comunes-Aplicación-(RPTDef.htm),

  • El cliente debe considerar que se requiere licencia Crystal Reports para el usuario diseñador, no así para usar los Reportes pre-definidos.

  • Para obtener más información de la licencia comunicarse a la dirección www.crystaldecisions.net.

A continuación, se describen todos los reportes definidos para esta aplicación:

Nombre

Observaciones

Comprobante de Retenciones

Este reporte entrega un informe de los documentos afectos a retención, desplegando el monto de pago y el valor de retención

Registro del Régimen de Retenciones

Es un resumen de todas las retenciones efectuadas en un mes, a cada uno de los proveedores de la empresa.

Libro de Retenciones

Se deben anotar los pagos por las rentas de los incisos E y F del artículo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta y sus correspondientes retenciones, de ser el caso.

Seguridad de la aplicación:

Los permisos para que el usuario pueda ingresar a esta aplicación y realice ciertas operaciones privilegiadas se otorgan mediante la aplicación de seguridad y auditoria, considerando la siguiente información:

Nombre del componente: InformeRetenciones

Permisos: Privilegios para Leer (R), Grabar (W), Ejecutar (X) y Eliminar (D), con el significado estándar de todas las aplicaciones de ingreso de datos.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?