Ir al contenido principal

Toma de inventario.

Actualizado hace más de 3 semanas

Productos

Cantidad en Bodega

Articulo

Descripción

Bodega Principal

Bodega Central

Bodega Sur

PC-100

Monitor 17"

15

12

-

PC-101

Teclado Microsoft

25

20

-

PC-102

Mouse standard

25

-

-

PC-103

CPU Pentium 4

15

12

-

PC-104

Impresora Epson 820

-

10

-

A continuación, se presenta como deben ser creados los documentos utilizando los distintos procesos para generar las plantillas (se realiza para todas las bodegas):

Generación Plantilla:

La generación de esta plantilla debe crear dos documentos tipo Toma de Inventario, para las bodegas que tienen movimientos, independiente si los productos lo tengan.

Documento

Número

Toma de inventario

1*

Toma de inventario

2*

Productos

Bodega Principal

Cantidad

Bodega Central

Cantidad

PC-100

0

0

PC-101

0

0

PC-102

0

0

PC-103

0

0

PC-104

0

0

Después del conteo físico de productos, se ingresan las cantidades reales contadas.

Gen. Plantilla Art. c/Mov.:

La generación de esta plantilla debería crearnos 2 documentos tipo Toma de Inventario, para las bodegas y productos que tienen movimientos.

Documento

Número

Toma de inventario

1*

Productos

Bodega Principal

Cantidad

PC-100

0

PC-101

0

PC-102

0

PC-103

0

Documento

Número

Toma de inventario

2*

Productos

Bodega Central

Cantidad

PC-100

0

PC-101

0

PC-103

0

PC-104

0

* En este caso mantienen misma numeración (de la obtenida en la generación de plantilla), debido a que el usuario procesa una de las dos plantillas.

Plantilla inicial:

Este proceso permite generar los documentos Toma de Inventario para aquellas bodegas que no han tenido movimientos, este proceso sirve en casos en que se toma inventario inicial por primera vez, por lo que las bodegas no tienen movimientos, esto genera el documento con todos los artículos que encuentre en el Mantenedor de Productos, al no tener movimiento y ejecutar el proceso se genera un ajuste por todos los productos que tienen stock, evitando así tener que ingresar un parte de entrada para crear el inventario inicial. En este caso se realiza para la bodega que no tiene movimientos. (Si se hubiera efectuado para todas las bodegas, genera tres documentos).

Documento

Número

Toma de inventario

3

Productos

Bodega Sur

Cantidad

PC-100

0

PC-101

0

PC-102

0

PC-103

0

PC-104

0

Ajustes producto del proceso de Toma de Inventario:

Productos

Cantidad en sistema

Cantidad real en bodega

Articulo

Descripción

Bodega Principal

Bodega Central

Bodega Principal

Bodega Central

PC-100

Monitor 17"

15

12

17

12

PC-101

Teclado Microsoft

25

20

22

20

PC-102

Mouse standard

25

-

25

2

PC-103

CPU Pentium 4

15

12

15

15

PC-104

Impresora Epson 820

-

10

2

10

La cantidad real en bodega se ingreso en la Toma de Inventario 1 y 2 respectivamente. Una vez grabados estos, están disponibles para ser usados por el proceso de toma de inventario. Al seleccionar la opción de Toma de Inventario, aparecen ambos documentos, no es necesario procesar ambos, puede ser cualquiera de ellos, para eliminar uno de estos selecciona la fila y elimina. Suponiendo que se procesa para la Toma de Inventario N° 1 al presionar el botón comienza el proceso y se visualiza en el log de procesos el resultado de este. En este caso se deben crear 2 documentos, un ajuste y una merma.

Productos

Ajuste t/inventario

Merma t/inventario

Articulo

Descripción

Bodega Principal

Bodega Principal

PC-100

Monitor 17"

2

-

PC-101

Teclado Microsoft

-

3

PC-102

Mouse standard

-

-

PC-103

CPU Pentium 4

-

-

PC-104

Impresora Epson 820

2

-

Nota Importante: La fecha de corte para una toma de inventario es el día anterior a esta, por lo tanto, no considera las entradas y/o salidas que ocurren en el mismo día, esto puede provocar un error, considerando que el sistema tiene menos existencias de las que se contaron ese día.

11/08/2008

Productos

Stock al 11/08/2008

Articulo

Descripción

Bodega Principal

PC-100

Monitor 17"

10

PC-101

Teclado Microsoft

15

PC-102

Mouse standard

20

PC-103

CPU Pentium 4

10

PC-104

Impresora Epson 820

7

12/08/2008

Parte de entrada

Productos

Parte de entrada

Stock real al 12/08/2008

Articulo

Descripción

Bodega Principal

Total en Bodega

PC-100

Monitor 17"

5

15

PC-101

Teclado Microsoft

20

35

PC-102

Mouse standard

20

40

PC-103

CPU Pentium 4

15

25

PC-104

Impresora Epson 820

13

20

Si genero documentos toma de inventario con fecha 12/08/2008 y se realiza el conteo físico en esa fecha, se maneja con el stock real a ese día, suponiendo que no existen diferencias de stock, al ejecutar la Toma de inventario, se crea un ajuste con cantidades idénticas a las del parte de entrada:

Productos

Stock real al 12/08/2008

Proceso toma inventario

Total no real

Articulo

Descripción

Total en Bodega

Ajuste de inventario

Total en bodega

PC-100

Monitor 17"

15

5

20

PC-101

Teclado Microsoft

35

20

55

PC-102

Mouse standard

40

20

60

PC-103

CPU Pentium 4

25

15

40

PC-104

Impresora Epson 820

20

13

33

¿Ha quedado contestada tu pregunta?