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Casos de Costeo de Inventario

Actualizado hace más de un mes

Descripción CUP

El objetivo del Costeo en el sistema es actualizar los costos de los artículos mediante el proceso CUP (costo unitario promedio). Es decir, los productos que se mantienen en inventario son valorizados según el precio de adquisición por la cantidad, ese resultado se divide por la cantidad total de los artículos en inventario. Este procedimiento se realiza siempre antes de cada salida de los productos.

Para describir de manera más simple en que consiste el costo unitario promedio se desarrolla un sencillo ejemplo, el cual abarca los documentos bases usados en Compras e Inventario.

Nota: En el cálculo del Costeo sólo se consideran los documentos que están aprobados. Aquellos rechazados o pendientes de aprobación se excluyen del cálculo.

También se excluyen los documentos anulados.

Ejemplo CUP

Para seguir el ejemplo y este sea comprendido se ejecuta paso a paso, ingresando un documento y realizando el proceso de costeo, mostrando cual es el resultado final de este y cómo influye en los valores de dichos documentos.

Comienza con el ingreso de un Parte de Entrada (documento de Inventario), para realizar todo este proceso se ha creado un nuevo artículo el cual los únicos movimientos que tiene son los que se ingresen. Para que el ejemplo tenga una base fuerte se utilizan productos con cantidades enteras y precios con decimales y valores entre 0 y 1 ( 0 < precios < 1 ).

Los movimientos a realizar son los siguientes:

Tipo Documento

Entrada

Salida

Precio

Parte de Entrada

1

0.25

Parte de Entrada

2

0.45

Guía de despacho

1

Parte de Entrada

3

0.95

Guía de despacho

3

Guía de despacho

1

0.64

Orden de compra

5

0.94

G. Despacho proveedor

5

0.94

Factura de compra

5

Devolución de compra

2

N. Crédito de compra

2

Guía de despacho

Los documentos en rojo no influyen en el proceso de costeo.

Al ingresar el primer parte de entrada y realizar el proceso de costeo arroja el siguiente resultado:

Producto

Fecha

Tipo Documento

Costo

Precio Ajustado

Cantidad

Valoriza

Articulo 1

03-03-2009

Parte de entrada

0.25

0.25

1

S

El producto mantuvo el costo asignado como precio en el documento, recordando que para el parte de entrada el tipo de costeo esta dado por el precio. El campo valoriza nos indica con una S, si el documento fue influido por el proceso de costo.

Lo mismo ocurre para el segundo parte de entrada, es decir, mantiene el costo como el precio ingresado.

Ahora al ingresar la guía de despacho, varía el costeo, por lo que el resultado es el siguiente:

Producto

Fecha

Tipo Documento

Costo

Precio Ajustado

Cantidad

Valoriza

Articulo 1

03-03-2009

Parte de entrada

0.25

0.25

1

S

Articulo 1

03-03-2009

Parte de entrada

0.45

0.45

2

S

Articulo 1

04-03-2009

Guía de despacho

0.38

0

1

S

Nuestro nuevo costo es de 0.38, el cual se obtiene mediante la siguiente operación:

Cantidad Precio Total

1 0.25 0.25

2 0.45 0.90

1.15 / 3 = 0.38

En este caso se despacha 1 unidad, por lo que el saldo del artículo queda en 2.

Ahora se ingresa un nuevo Parte de Entrada, el cual mantiene el precio como costo:

Producto

Fecha

Tipo Documento

Costo

Precio Ajustado

Cantidad

Valoriza

Articulo 1

03-03-2009

Parte de entrada

0.45

0.25

1

S

Articulo 1

04-03-2009

Guía de despacho

0.38

0

1

S

Articulo 1

07-03-2009

Parte de entrada

0.95

0.95

3

S

Dos nuevas guías de despacho, modifican el costo y el resultado es:

Producto

Fecha

Tipo Documento

Costo

Precio Ajustado

Cantidad

Valoriza

Articulo 1

03-03-2009

Parte de entrada

0.45

0.45

1

S

Articulo 1

04-03-2009

Guía de despacho

0.38

0

1

S

Articulo 1

07-03-2009

Parte de entrada

0.95

0.95

3

S

Articulo 1

08-03-2009

Guía de despacho

0.72

0

3

S

Articulo 1

08-03-2009

Guía de despacho

0.72

0

1

S

Este costo (0.72) se obtiene de la misma forma anteriormente señalada:

Cantidad Precio Total

2 0.38 0.76 (este era el saldo que quedaba, valorizado al costo anterior)

3 0.95 2.85

3.61 / 5 = 0.72 (nuevo costo de los artículos)

El despacho de ambas guías suma 4 artículos, por lo que el nuevo saldo es de 1.

Ahora se ingresan documentos de Compras (ciclo básico), una orden de compra, una guía de despacho, una factura de compra. Recordar que la orden de compra y la factura de compra no influyen en el proceso de costeo.

Producto

Fecha

Tipo Documento

Costo

Precio Ajustado

Cantidad

Valoriza

Articulo 1

03-03-2009

Parte de entrada

0.45

0.45

1

S

Articulo 1

04-03-2009

Guía de despacho

0.38

0

1

S

Articulo 1

07-03-2009

Parte de entrada

0.95

0.95

3

S

Articulo 1

08-03-2009

Guía de despacho

0.72

0

3

S

Articulo 1

08-03-2009

Guía de despacho

0.72

0

1

S

Articulo 1

09-03-2009

Orden de compra

0.64

0.64

1

S

Articulo 1

10-03-2009

G. Despacho proveedor

0.94

0.64

5

S

Articulo 1

11-03-2009

Factura de compra

0.94

0.94

5

S

En este caso, la orden de compra es ingresada con un precio de 0.64, la factura con un precio distinto (0.94), por lo que la guía de despacho al momento de correr el proceso de costeo actualiza el precio según el ingreso de la factura. Recordar que el tipo de costeo para la factura es PRECIO y para la guía de despacho es Documento Factura de Compra.

Ahora se procede a ingresar una Devolución de Compras y su respectiva Nota de Crédito.

Producto

Fecha

Tipo Documento

Costo

Precio Ajustado

Cantidad

Valoriza

Articulo 1

03-03-2009

Parte de entrada

0.45

0.45

1

S

Articulo 1

04-03-2009

Guía de despacho

0.38

0

1

S

Articulo 1

07-03-2009

Parte de entrada

0.95

0.95

3

S

Articulo 1

08-03-2009

Guía de despacho

0.72

0

3

S

Articulo 1

08-03-2009

Guía de despacho

0.72

0

1

S

Articulo 1

09-03-2009

Orden de compra

0.64

0.64

1

S

Articulo 1

10-03-2009

G. Despacho proveedor

0.94

0.64

5

S

Articulo 1

11-03-2009

Factura de compra

0.94

0.94

5

S

Articulo 1

12-03-2009

Devolución de compra

0.74

0

2

S

Articulo 1

14-03-2009

N. crédito compra

0.74

0.74

2

S

En esta situación el precio ingresado para la nota de crédito es de 0.74 la cual al ejecutar el proceso actualiza el valor de la devolución de compra, es por esto que en la nota de crédito el tipo de costeo es el PRECIO y en la Devolución de Compras el tipo de costeo es el Documento Nota de Crédito de Compra.

Para concluir, se ingresa una Guía de despacho (inventario), la cual al correr el proceso de costeo, vuelve a modificar el costo del artículo:

Producto

Fecha

Tipo Documento

Costo

Precio Ajustado

Cantidad

Valoriza

Articulo 1

03-03-2009

Parte de entrada

0.45

0.45

1

S

Articulo 1

04-03-2009

Guía de despacho

0.38

0

1

S

Articulo 1

07-03-2009

Parte de entrada

0.95

0.95

3

S

Articulo 1

08-03-2009

Guía de despacho

0.72

0

3

S

Articulo 1

08-03-2009

Guía de despacho

0.72

0

1

S

Articulo 1

09-03-2009

Orden de compra

0.64

0.64

1

S

Articulo 1

10-03-2009

G. Despacho proveedor

0.94

0.64

5

S

Articulo 1

11-03-2009

Factura de compra

0.94

0.94

5

S

Articulo 1

12-03-2009

Devolución de compra

0.74

0

2

S

Articulo 1

14-03-2009

N. crédito compra

0.74

0.74

2

S

Articulo 1

20-03-2009

Guía de despacho

0.99

0

2

S

El nuevo costo es 0.99 el cual se obtiene de la siguiente manera:

Cantidad Precio Total

1 0.72 0.72

5 0.94 4.70

2 0.74 (1.48)

3.94 / 4 = 0.99

Descripción FIFO

El Costeo FIFO en el sistema es asignar a cada entrada de inventario su salida al mismo precio en que ingreso. Es decir, los productos que se mantienen en inventario son valorizados según el precio de adquisición por la cantidad a la fecha, para luego ser "sacados" al precio que se compro, dejando los saldos pertinentes. Si una salida supera a una entrada de producto, el sistema asignará automáticamente la el costo de la siguiente entrada.

Para describir de manera más simple en que consiste el costo FIFO (Primero en entrar - Primero en salir) desarrolla un sencillo ejemplo, el cual abarca los documentos bases usados en Compras e Inventario.

Nota : En el cálculo del Costeo sólo se consideran los documentos que están aprobados. Aquellos rechazados o pendientes de aprobación se excluyen del cálculo. También se excluyen los documentos anulados.

Ejemplo FIFO

En la siguiente tabla se detalla un flujo de información con Costeo FIFO,

Nro.

Docto

E

S

Saldo

PUC

Costo

D

H

Saldo$

1

P/E 1

10

10

100

100

1000

1000

2

P/E 2

20

30

120

120

2400

3400

3

V/C 1

6

24

100

600

2800

4

V/C 2

9

15

111,1111

1000

1800

5

P/E 3

5

20

200

200

1000

2800

6

G/D Prod

8

28

200

200

1600

4400

43

15

28

157,1429

6000

1600

4400

  1. Parte de entrada, por 10 unidades, conserva su valor entrada como costo.

  2. Parte de entrada, por 20 unidades, conserva su valor entrada como costo. El saldo se incrementa quedando en 30 con el costo de $120.

  3. Se genera la primera salida, 6 unidades, estas salen con el costo del parte de entrada del paso 1, es decir $100.

  4. Se efectúa otra salida, esta vez de 9 unidades, el costo se refleja según el siguiente cálculo:

4 unidades a $ 100 = 400 correspondientes al saldo del parte de entrada del paso 1.

5 unidades a $ 120 = 600 correspondientes al parte de entrada del paso 2

1000/9 = 111,1111 luego el costo se realiza sobre un promedio ponderado simple.

  1. Parte de entrada, por 5 unidades, entrando a un costo de $200

  2. Entrada de producción, esta se refleja con el último precio registrado, es decir, $200.

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