Descripción
Esta opción genera un informe mensual con todos los movimientos contables imputados en el período de tiempo seleccionado.
Al seleccionar esta opción, se despliega la siguiente pantalla:
Los datos a ingresar son:
Campo | Descripción |
Formato |
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Formato | Corresponde al tipo de Libro Diario que se desea emitir, se diferencian en Ordenamiento, agrupaciones e información que presentan. |
Rangos |
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Emisión Mensual | Al seleccionar esta opción se podrá especificar el Periodo y Mes del Libro Diario. |
Rango de Fechas | Al seleccionar esta opción se podrá ingresar un rango de fechas para el cual se desea generar el Libro (Fecha Inicio y Fecha Término). |
Año | Período contable para el cual se emitirá el Libro. |
Mes | Mes del Periodo contable para el que se desea emitir el Libro. |
Fecha Desde | Fecha de inicio del Rango de Fechas. |
Fecha Hasta | Fecha de término del Rango de Fechas. |
Tipo Emisión |
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Timbrado | Esta opción permite seleccionar el tipo de emisión del listado. Al estar marcada asume que se emitirá en un formulario preimpreso y no imprimirá el encabezado en las hojas. En caso contrario, que la opción no esté seleccionada, asumirá que la hoja de impresión está en blanco, por lo que imprimirá el encabezado en las hojas. |
Bimoneda | Si el sistema está configurado para operar con Bimoneda , esta opción será visualizada, si se marca, los valores que serán emitidos en el reporte corresponden a la Bimoneda (doble moneda) con la cual está operando el sistema. |
Moneda Adicional | Se puede o no considerar Cuentas Contables definidas con moneda adicional y si se marca esta opción, los valores que serán emitidos en el reporte correspondiente serán en la moneda adicional que se indique en la opción MONEDA. |
Moneda | Si se indicó Moneda Adicional, esta opción será visualizada, y se debe elegir una única moneda adicional, en la que será emitido el informe. |
Tipo comprobante |
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Comprobante | Selecciona el tipo de comprobante a visualizar. |
Consideraciones Generales
Menú de primer nivel:
Este menú muestra dos opciones:
Administración: Nos muestra las opciones de vista previa, de impresión, Tipos de Letras y salida de la aplicación.
Si el usuario desea realizar un cambio en el formato del reporte debe ingresar a la opción Tipos de Letra, la cual trae consigo las opciones
Seleccionar: permite cambiar el formato y tamaño de letra del mencionado reporte,
Guardar: una vez que el usuario definió el nuevo formato y tamaño de letra será necesario que la modificación sea grabada, al grabar el nuevo formato aparece en pantalla (frame Formato) de programa lo siguiente (ejemplo):
En esta queda reflejado el cambio realizado, en este caso muestra la ruta donde se encuentra la impresora (asume la que el sistema considera por defecto, además muestra el tipo de letra a usar y su tamaño).
Restablecer: Para volver al antiguo formato el usuario sólo debe activar esta opción.
Detalle de comprobantes nulos: Esta opción permite ver el detalle de los comprobantes con estado nulos (Cuentas, descripción de la cuenta, montos y estado del comprobante). Por defecto no viene marcada esta opción.
OBS: Al cambiar el formato predefinido, el reporte para todos sus campos (encabezado, detalle, pie de página) asume la nueva letra seleccionado, no respetando si en el formato predefinido el encabezado era más pequeño que el detalle.
Ayuda: Opción descrita en Interfaz Genérica.
Existe la opción, en el menú administración, de "Grabar Configuración". Ésta guardará entre otros datos, el formato por defecto que se utilizará para cuando se levante nuevamente la aplicación.
Navegación
Para poder navegar a la emisión de comprobantes se debe hacer doble click en cualquier parte de la línea de movimiento donde esté la llave del comprobante, no en líneas de totales o agrupaciones o encabezados o pie de página. Deben encontrarse visibles (completamente) en el reporte los siguientes campos, que corresponden a la llave del comprobante:
1. Fecha
2. Tipo de comprobante
3. Correlativo
Formato
Esta aplicación nos entrega una variedad de formatos pre-definidos, éstos pueden ser creados o modificados por el usuario, según su necesidad, utilizando una herramienta del Crystal Reports llamada "Pintador de reportes".
Cada listador (ej: Tipo Cuenta Resumido, Tipo Cuenta, etc.) provee un conjunto de campos y en base a estos se pueden modificar o definir nuevos formatos. El usuario posee las herramientas para ordenar, agrupar, incorporar cálculos, etc., es decir, puede construir reportes totalmente distintos a los estándares (sólo con la restricción del conjunto de los campos provistos).
Para mayor información del Pintador de Reportes, podrá encontrar un instructivo en la carpeta de ayuda Comunes-Aplicación- ( RPTDef.htm),
El cliente debe considerar que se requiere licencia Crystal Reports para el usuario diseñador, no así para usar los Reportes pre-definidos.
Para obtener más información de la licencia comunicarse a la dirección www.crystaldecisions.net.
El nombre del reporte presentado es Libro Diario-Chile
Uso en Perú
Para sunat el libro diario puede emitirse de dos formas, una de ellas como PLE Diario y PLE Diario 5.3. Ambas generan un archivo de texto (.txt) ubicado en la carpeta CONTAB de Flexline ERP, el que se indicara por pantalla una vez finalizada la lectura.
A continuación, se muestra la pantalla para generar el informe Sunat.
Reporte
Libro Diario-Perú
Para empresas peruanas se habilita en el menú Administración la opción de "Excluir Comprobantes Procesos de Cierre" que permitirá generar el informe excluyendo todos los tipos de procesos de cierre generados en Perú, esta opción por defecto se encuentra seleccionada.
Seguridad de la aplicación:
Los permisos para que el usuario pueda ingresar a esta aplicación y realice ciertas operaciones privilegiadas se otorgan mediante la aplicación de seguridad y auditoria, considerando la siguiente información:
Nombre del componente: LibroDiario
Permisos: Privilegios para Leer (R), Grabar (W), Ejecutar (X) y Eliminar (D), con el significado estándar de todas las aplicaciones de ingreso de datos.