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Balances

Actualizado hace más de 2 meses

Descripción

Esta opción del sistema permite emitir los siguientes tipos de balances, Comprobación y Saldo, Balance General, Balance en Cuotas, Libro de Inventario y Balance, Se podrán extraer los valores, en moneda de origen o en Bimoneda, según cómo se encuentre configurado el sistema.

Existe la opción, en el menú administración, de "Grabar Configuración". Ésta guardará entre otros datos, el formato por defecto que se utilizará para cuando se levante nuevamente la aplicación.

Al seleccionar esta opción, se despliega la siguiente pantalla:

En la parte superior de la pantalla se presentan el menú y los botones estándar de la barra de herramientas.

Los datos a ingresar son:

Campo

Descripción

Tipo de Balances

Formato

Corresponde al formato de balance que se desea emitir.

Rangos

Emisión Acumulada

Al seleccionar esta opción se podrá especificar el Periodo y Mes del Libro.

Rango de Fechas

Al seleccionar esta opción se podrá ingresar un rango de fechas para el cual se desea generar el Libro (Fecha Desde y Fecha Hasta).

Año

Período contable para el cual se emitirá el Libro.

Mes

Mes del Periodo contable para el que se desea emitir el Libro.

Fecha Desde

Fecha de inicio del Rango de Fechas.

Fecha Hasta

Fecha de termino del Rango de Fechas.

Tipo Emisión

Timbrado

Esta opción permite seleccionar el tipo de emisión del listado. Al estar marcada asume que se emitirá en un formulario preimpreso y no imprimirá el encabezado en las hojas. En caso contrario, que la opción no esté seleccionada, asumirá que la hoja de impresión está en blanco, por lo que imprimirá el encabezado en las hojas.

Todos los estados

Corresponde a la opción de incluir comprobantes contables que se encuentren en estado Cuadrado y no han sido actualizados aún.

Sólo Ctas. con Movto.

Esta opción presentará e imprimirá sólo aquellas cuentas que tuvieron movimientos en el periodo a que se refiere el rango de fechas o periodo seleccionado.

Bimoneda

Si el sistema está configurado para operar con Bimoneda, esta opción será visualizada, si se marca, los valores que serán emitidos en el reporte corresponden a la Bimoneda (moneda adicional) con la cual está operando el sistema.

Balance con Firmas

Permite agregar al formato de Balance General después de los totales las firmas del representante legal y contador general (haciendo referencia al Art. 100 del Código Tributario). Al seleccionar esta opción se levantará una caja de ingreso de texto donde se solicitará registrar o confirmar el nombre del contador general. De ser necesario modificar el nombre del contador, se debe sacar y volver a poner el check. Funcionalidad disponible sólo para empresas chilenas.

Solo Cuentas Imputables

Permite visualizar solamente las cuentas imputables al momento de emitir los reportes.

Cuentas Contables

Filtro por Cuenta

Realiza la selección de los movimientos según el Código de la Cuenta.

Filtro por Alias

Realiza la selección de los movimientos según el Alias de la Cuenta.

Desde

Cuenta de Inicio del Rango que se quiera seleccionar para el Balance.

Hasta

Cuenta de Término del Rango que se quiera seleccionar para el Balance.

Totales

Totales en Encabezado

Se incluyen los totales en las líneas de detalle donde se hace referencia a la cuenta.

Totales por Grupo

Se incluyen los totales al final del grupo de niveles de las cuentas.

Formulario 1847 (Se activa al seleccionar el reporte)

Folio Bal Ini

Folio de Inicio del balance

Folio Bal Fin

Folio de Termino del balance.

Nro Folio

Número de Folio de Envió del balance.

Tipo Rectificación

Tipo de Rectificación, Rectificatoria (R) o Anulatoria (A)

Folio Rectif

Folio de Rectificación entregado por el SII.

Ajuste det. RLI

Seleccione si para efectos de determinar la Renta Líquida Imponible, usted ha efectuado algún(os) agregado(s), deducción(es) o desagregado(s) al resultado financiero, de conformidad a los artículos 29 al 33 de la LIR.

Consideraciones Generales

Una vez ingresada la información, deberá seleccionar el medio de salida del listado a través de los botones "Lista Previa" o "Imprimir".

Totalizador por Niveles

Esta opción permite definir cuáles son los grupos a los que se les presentará su total en el reporte, se visualiza seleccionando la opción "Totales por Grupo". La cantidad de niveles que se presentan, dependen de la cantidad de niveles de cuentas contables que están definidos en el Plan de Cuentas Contables de la empresa.

Si se selecciona la opción de "Totales en Encabezado", también se hace visible el conjunto de niveles, pero en este caso, se selecciona a que nivel se mostrará su total en el encabezado del reporte.

Al seleccionar "Totales en encabezado" y "Totales por grupo", en el conjunto de niveles se puede definir los niveles de las cuentas a los que se mostrará su total tanto en el encabezado como en el grupo de cuentas dentro del reporte.

Esta opción se puede ver la siguiente manera:

Navegación

Primero se debe definir en el menú Administración de la pantalla principal cuál será la navegación por defecto: Libro Mayor o Libro Diario. Para poder navegar al libro mayor o al libro diario, se debe hacer doble click en cualquier parte de la línea de movimiento donde esté la cuenta contable.

Operatividad

Esta aplicación nos entrega una variedad de formatos pre-definidos, éstos pueden ser creados o modificados por el usuario, según su necesidad, utilizando una herramienta del Crystal Reports llamada "Pintador de reportes".


Cada listador (ej: Balance de comprobación y Saldo, Balance General, etc.) provee un conjunto de campos y en base a estos se pueden modificar o definir nuevos formatos. El usuario posee las herramientas para ordenar, agrupar, incorporar cálculos, etc., es decir, puede construir reportes totalmente distintos a los estándares (sólo con la restricción del conjunto de los campos provistos).

· Para mayor información del Pintador de Reportes, podrá encontrar un instructivo en la carpeta de ayuda Comunes-Aplicación- (RPTDef.htm),

· El cliente debe considerar que se requiere licencia Crystal Reports para el usuario diseñador, no así para usar los Reportes pre-definidos.

· Para obtener más información de la licencia comunicarse a la dirección www.crystaldecisions.net.

A continuación, se presentan los distintos formatos legales definidos en Flexline ERP:

- Balance General
- Balance General con SI
- Balance de Comprobación y Saldo.
- Balance de Comprobación y Saldo con SI
- Libro de Inventario y Balance
- Balance en Cuotas
- Balance General (V)
- Balance General por Niveles

* Cabe destacar que el Formulario 1847 a nivel de reportes es igual al Balance General, pero además genera un archivo de texto de nombre igual al Código Legal de la empresa más 847 (RUT_EMPRESA.847), para ser presentado al SII. Además, este formulario no permitirá la funcionalidad de Bimoneda en el Tipo de emisión y solo considerará las cuentas con movimiento.

El archivo resultado del proceso correspondiente al Formulario 1847, el cual se encuentra junto a la aplicación en la carpeta de Contab (ejemplo 96980340.847), debe ser comprimido en formato ZIP para luego ser subido a la siguiente dirección de SII: https://alerce.sii.cl/dior/dej/html/upload/menu_upload.html

Para aquellas cuentas de Activo y Pasivo que el saldo financiero sea distinto del saldo tributario deberá asignar el valor tributario en el campo valor1 de la tabla CON_FORM1847 en el mantenedor de códigos genéricos. En caso de que no tenga valor en este campo se asignará el valor financiero (saldo de la cuenta) según balance de 8 columnas.

En caso de querer asignar un valor tributario cero “0” a la cuenta deberá asignar una “x” al campo texto1 de la misma tabla.

Para todas las cuentas de resultado debe asignar en el campo texto el código en que se clasificó la respectiva cuenta de pérdida o ganancia para determinar la Renta Líquida en el formulario 22. Por ejemplo: Ventas del Giro, corresponde en este caso al código 628 del Recuadro N°2 del Formulario 22. Este campo no podrá quedar vacío respecto a las cuentas de pérdidas o ganancias.

Uso en Perú

Para el uso correcto de estos formatos se debe tener configurado la siguiente información:

- Configuracion.htm

A continuación, se presentan los formatos.

- Libro de Inventario y Balances - Balance de Comprobación.htm
- Libro de Inventario y Balances - Detalles del Saldo de la Cuenta 10.htm
- Libro de Inventario y Balances - Detalles y Saldo de la Cuenta 12.htm
- Libro de Inventario y Balances - Detalles y Saldo de la Cuenta 14.htm
- Libro de Inventario y Balances - Detalles y Saldo de la Cuenta 16.htm
- Libro de Inventario y Balances - Detalles y Saldo de la Cuenta 19.htm
- Libro de Inventario y Balances - Detalle del Saldo de la Cuenta 40.htm
- Libro de Inventario y Balances - Detalle del Saldo de la Cuenta 41.htm
- Libro de Inventario y Balances - Detalle del Saldo de la Cuenta 42.htm
- Libro de Inventario y Balances - Detalle del Saldo de la Cuenta 46.htm
- Libro de Inventario y Balances - Detalle del Saldo de la Cuenta 47.htm
- Libro de Inventario y Balances - Detalle del Saldo de la Cuenta 49.htm
- Balance Comprobación Perú.htm

* Los formatos con SI (saldo inicial) sólo traen montos iniciales cuando se utiliza el filtro de rango de fechas, no por periodo (no acumulado)

*(V) en Forma Vertical

Seguridad de la aplicación:

Los permisos para que el usuario pueda ingresar a esta aplicación y realice ciertas operaciones privilegiadas se otorgan mediante la aplicación de seguridad y auditoria, considerando la siguiente información:

  • Nombre del componente: Balances

  • Permisos: Privilegios para Leer (R), Grabar (W), Ejecutar (X) y Eliminar (D), con el significado estándar de todas las aplicaciones de ingreso de datos.

COMPONENTE

DESCRIPCION

TIPO

PERMISO

PARAMETROS

Balances

Balances

Programa

RWXD

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