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Cálculo de montos en documentos

Actualizado hace más de un mes

Esta sección explica como se determinan los montos de los documentos, con los siguientes puntos:

  • Documentos con impuesto incluido en el precio

  • Prorrateo y Cálculos globales al documento

  • Cálculo de Montos para las líneas de detalle

  • Cálculo de Montos totales del documento

  • Determinación del costo de cada producto

  • Montos obtenidos de documentos precedentes

  • Listas de Precios

  • Distribución Descuentos y Recargos Globales

  • Adicionalmente es Cálculo de impuestos por productos se detallan otros temas relacionados con el cálculo.

Documentos con impuesto incluido en el precio

Generalmente los precios se ingresan en valores netos, sin embargo, algunos documentos pueden indicar que los precios incluyen impuestos, en cuyo caso el sistema calcula el neto en base al valor ingresado.

Los impuestos pueden ser lineales o compuestos.


Los impuestos lineales indican que se calculan sobre un mismo valor neto, por lo cual el impuesto total es la suma de cada impuesto calculado independientemente.
Los impuestos compuestos indican que se calculan como impuesto sobre impuesto, es decir un impuesto se puede calcular sobre el neto más otro impuesto calculado previamente.

Mediante esta opción el sistema calcula los precios netos y dispone de valores para simular que el documento se ingresó en valores netos, lo cual es especialmente útil en la contabilización y en el costeo.

Para la legislación chilena las boletas tienen impuestos incluidos en el precio.
Las boletas de compra no debiesen utilizar esta opción, ya que los impuestos no son recuperables, es decir el costo del producto debe incluir los impuestos.


Las boletas de venta utilizan esta opción, ya que, si bien los precios se presentan con impuestos, interesa contabilizar los conceptos separadamente, dado que los impuestos se deben rendir y no se deben considerar para las utilidades. De esta forma la contabilización de las boletas es posible hacerla con el mismo detalle de la contabilización de las facturas.

Cuando el precio incluye impuestos, los cálculos globales al documento (descuentos y recargos) presentan valores con impuestos incluidos, indicando cada uno si aumenta o disminuye al total final.


Adicionalmente para efectos de contabilización es factible definir fórmulas para calcular los impuestos, que no deben ser visibles en el documento.

Nota: Sólo pueden tener impuesto incluido en el precio los documentos valorizados.

Prorrateo y cálculos globales al documento

Para cada documento se pueden definir los impuestos, descuentos y recargos que lo afectan.


Opcionalmente algunos descuentos y recargos es posible prorratearlos entre las líneas de detalle, con lo cual se distribuye el monto en proporción a los valores netos, a las cantidades, a un análisis de detalle, o a los impuestos calculados de cada línea.
El prorrateo se indica al momento de definir las fórmulas y posee las siguientes opciones:

  • Ninguno: (Campo en blanco) Indica que el monto no se prorratea

  • Todas: Indica que se prorratea en todas las líneas de detalle en proporción de sus valores netos, cantidades o por análisis de detalle numérico (excluyentemente). Esto lo determina el indicador Concepto Prorrateo (en Indicadores del Tipo de Documento), al seleccionar (respectivamente) "Monto", "Cantidad" o un Análisis de detalle que deberá llevar valores numéricos (si no, serán considerados cero).

  • Impuesto (i): Indica que se prorratea sólo a las líneas cuyos productos están afectos al impuesto indicado, en proporción de sus valores netos. Si no existen líneas afectas a dicho impuesto no se efectúa prorrateo. De estar seleccionado el indicador Concepto Prorrateo, se aplican los mismos criterios antes descritos.

  • Todas por su impuesto: Indica que se prorratea en todas las líneas de detalle en proporción a los impuestos de cada una. Si no existen líneas afectas a impuesto no se efectúa prorrateo. Aquí el indicador Concepto Prorrateo no tiene efecto.

  • Impuesto (i) por su impuesto: Indica que se prorratea sólo a las líneas cuyos productos están afectos al impuesto indicado, en proporción de ese impuesto calculado. Si no existen líneas afectas a dicho impuesto no se efectúa prorrateo. Aquí el indicador Concepto Prorrateo tampoco tiene efecto.

El prorrateo se realiza sumando a cada producto la proporción del monto a prorratear, independiente de si el valor proviene de un descuento, recargo u otro tipo. Por lo anterior para prorratear un descuento, que se desea restar a cada producto, se debe calcular este monto con signo negativo, lo que en la práctica implicará definir una fórmula intermedia que se calcula como el inverso del descuento (es decir el descuento expresado con signo negativo).

Como se explica en Cálculo de montos para líneas de detalle, el prorrateo afecta el Precio Ajustado del producto, el que puede ser utilizado para determinar el costo.

Ejemplo:

Si se prorratea $300 por cada uno de los métodos el resultado sería:

Valores calculados antes del prorrateo

Cálculo de cada prorrateo

Línea

Neto

Impuesto IVA

Impuesto ILA

Impuesto Total

Prorrateo Todas (por su neto)

Prorrateo IVA (por su neto)

Prorrateo Todas por su impuesto

Prorrateo IVA por su impuesto

Producto a

100

18

18

$300 * 100/350

$300 * 100/150

$300 * 18/52

$300 * 18/27

Producto b

200

20

20

$300 * 200/350

$300 * 20/52

Producto c

50

9

5

14

$300 * 50/300

$300 * 100/150

$300 * 14/52

$300 * 9/27

Total

350

27

25

52

300

300

300

300


Con variantes del indicador Prorrateo Concepto: (los ejemplos por Monto son los indicados en el cuadro anterior)

Valores calculados antes del prorrateo

Cálculo de cada prorrateo

Línea

Neto

Impuesto IVA

Cantidad

Análisis

Prorrateo Todas (por Cantidad)

Prorrateo Todas (por Análisis)

Prorrateo IVA (por su neto, por Cantidad)

Prorrateo IVA (por su neto, por Análisis)

Producto a

100

18

5

60

$300 * 5/8

$300 * 60/100

$300 * 5/7

$300 * 60/70

Producto b

200

1

30

$300 * 1/8

$300 * 30/100

Producto c

50

9

2

10

$300 * 2/8

$300 * 10/100

$300 * 2/7

$300 * 60/70

Total

350

27

8

100

300

300

300

300

Cálculo de Montos para las líneas de detalle

Los montos se ingresan o cuantifican en la moneda de ingreso.
Desde estos se calculan los valores en moneda base, dividiendo los valores en moneda ingreso por la paridad.

Para los documentos no valorizados también se calculan montos, asignando la moneda base del sistema y paridad 1.

Precio

El valor del precio se asume con el siguiente criterio:

  • Si es línea obtenida de un documento previo se hereda este valor.

  • En caso contrario, se asigna el precio de venta del maestro de productos si el documento pertenece al sistema de Ventas o el costo estándar del maestro de productos para otros sistemas (si no existe costo estándar se usa el costo calculado por el proceso de costeo).
    Estos valores se asumen netos, por lo cual si el documento tiene impuestos incluidos en el precio al valor se le suman los impuestos.

Para documentos valorizados el precio puede ser modificados por el usuario. Puede incluir impuestos si el documento así lo indica.


Si el documento tiene Lista de Precios, los valores de esta prevalecen. Estos valores se aplican independiente de si el documento tiene impuestos incluidos, es decir se aplica el precio de lista sin considerar si es neto o bruto.

Cantidad

Cantidad de unidades. Puede estar en unidad base o unidad alternativa.

PorcentajeDR


Porcentaje de descuentos o recargos. Si es positivo es un recargo, si es negativo es un descuento.

Subtotal

Subtotal de la línea, que puede incluir impuestos (este dato no se almacena y sólo es mostrado en el ingreso de datos).
Subtotal = Precio * Cantidad * (1+PorcentajeDR / 100)

Impuesto


Monto de los Impuestos incluidos en el precio. Sólo para documentos con esas características.
Impuesto = (Subtotal * %Imptos - Cantidad * ImptoFijo ) / (1+%Imptos)
Donde:
%Imptos es el % de impuestos total a aplicar. Si los impuestos son lineales (no compuestos) es la suma de los % de impuestos que se aplican a este producto.
ImptoFijo es el total de impuestos fijos a aplicar. Si los impuestos son lineales (no compuestos) es la suma de los impuestos fijos que se aplican a este producto.
Cantidad es la cantidad en unidad base de producto.

Neto

Valor neto de la línea.
Neto = Subtotal - Impuesto

DRGlobal


Suma de los prorrateos, aplicados a la línea, de los descuentos y recargos globales según lo definido en las fórmulas.


DRGlobal = DRGlobal(1) + DRGlobal(2) + ….
DRGlobal(i) = Valor(i) * BaseLinea / BaseTotal

Donde:
(i) indica valor definido en las fórmulas como prorrateable y que afecta a ese producto.
Valor(i) : Es el valor calculado en la fórmula, es decir el valor total a prorratear.
BaseTotal : Es la suma de la base de prorrateo para todas las líneas.
BaseLinea : Es el valor de la base de prorrateo para esa línea.

Si una fórmula indica prorrateo "Todos", es decir a todas las líneas en base a su Neto:
BaseTotal : Es la suma de los netos de todas las líneas.
BaseLinea : Es el neto de esa línea.

Si una fórmula indica prorrateo "Impuesto j", es decir a las líneas afectas al impuesto j en base a su Neto:
BaseTotal : Es la suma de los netos de las líneas con productos afectos al impuesto (j).
BaseLinea : Es el neto de esa línea si está afecta al impuesto j. Cero si no está afecta.

Si una fórmula indica prorrateo "Todos por su impuesto", es decir a todas las líneas en base a su impuesto:
BaseTotal : Es la suma de todos los impuestos de todas las líneas.
BaseLinea : Es el total de impuestos de esa línea

Si una fórmula indica prorrateo "Impuesto j por su impuesto", es decir a las líneas afectas al impuesto j en base a su Impuesto j:
BaseTotal : Es la suma del Impuesto j de todas las líneas.
BaseLinea : Es el impuesto j calculado para esa línea.

Total


Tot al de la línea, sin impuestos con descuentos y recargos.
Total = Neto + DRGlobal

PrecioAjustado

Precio unitario neto efectivo, incluyendo descuentos y recargos atribuibles a la línea.
PrecioAjustado = Total / Cantidad

Cálculo de Montos totales del documento

Neto

Total del documento neto de impuestos.
Se calcula como la suma de los Neto de cada línea.

SubTotal

Subtotal del documento con los impuestos incluidos en el precio. Implica que si el documento no incluye impuestos en el precio este valor es igual al neto del documento.
Se calcula como la suma de los Subtotales de cada línea.

Total

Total del documento considera todos los impuestos, descuentos y recargos.
Total = SubTotal + Suma ( Valor(i) * Factor(i) )
Donde Valor(i) es el valor de cada fórmula y Factor(i) es el signo asignado a esta mediante el Efecto sobre Totales (-1 disminuye, 0 no afecta, +1 aumenta)..
Si los impuestos no están incluidos en el precio, equivale a Total = Neto + Impuestos - Descuentos + Recargos

(Fórmulas)

Fórmulas definidas para el documento, ya sea de valores calculados o para ser ingresados por el usuario. Se pueden definir múltiples fórmulas para cada documento, indicando para cada una su tipo (descuento, recargo, etc.) y su efecto sobre los totales (aumenta, disminuye o no afecta).


Nota: Si el documento tiene impuestos incluidos en el precio, las fórmulas y sus signos (o Efecto sobre los totales) se debiesen configurar para cumplir la relación : Total = Neto + Impuestos - Descuentos + Recargos.

En general para impuestos incluidos en el precio el efecto de cada fórmula en el Total sería:

  • Descuentos restarán al total.

  • Recargos suman al total.

  • Impuestos globales no afectan al total, porque ya estarían incluidos en el subtotal correspondiente a valores con impuesto incluido.

Determinación del costo de cada producto

En la configuración de tipos de documentos se indica la forma de calcular el costo unitario de cada línea. El cálculo puede señalar:

  • Estándar: Se asigna el costo estándar del producto, vigente al momento de ingresar los datos del documento.
    En el proceso de Costeo existe la opción de reaplicar el costo estándar vigente al momento del proceso.

  • Costeo: Valor asignado por el proceso de costeo de inventario.
    Al momento de ingresar los datos se asigna provisoriamente el último costo calculado para el producto.
    Si el producto no es costeable se mantiene este valor provisorio.
    (En general este cálculo se aplica a las salidas de inventario, es decir aquellas que tienen Efecto sobre inventario real = Disminuye).

  • Precio: Se obtiene del precio ajustado, es decir neto y corregido según descuentos, recargos y prorrateos.

  • Documento: Se obtiene desde otro documento, cuya clase se indica en la Clase Docto de la determinación del costo.
    Los documentos desde los cuales se copian los costos son el previo o sucesor de la línea, siempre que corresponda a la clase indicada. Si es necesario los valores se recalculan durante el proceso de costeo.
    Si no se encuentra un documento de origen adecuado se asigna el costo estándar.

Nota: Al asignar el costo estándar de un producto, si este valor está en cero se asume el valor del último costo calculado en el proceso de costeo. Análogamente, al asignar el último costo calculado, si este valor está en cero se asume el costo estándar del producto.

Montos obtenidos de documentos precedentes

Al obtener líneas desde un documento precedente a uno de destino (o actual) se aplica lo siguiente:

Se copian los valores

  • PorcentajeDR

  • Precio Neto en moneda base. Si el documento precedente tenía impuesto incluido en el precio, se descuenta dicho impuesto.

  • Costo unitario (en moneda base). Este valor puede ser recalculado según lo definido para el documento actual.

  • Cantidad y Unidad de medida, en unidades de ingreso.

  • Comentarios de cada línea.

Si el documento actual tiene impuesto incluido en el precio, se agrega al precio los impuestos (según las tasas vigentes en el momento).

Con el Precio en moneda base se calcula el Precio en moneda de ingreso, aplicando la paridad indicada en el documento actual.


Si el documento actual tiene Lista de Precios, prevalece el precio de lista, es decir se ignora el precio del documento precedente.

En base a estos datos se calculan los restantes montos según lo indicado en "Calculo de montos para líneas de detalle".

Nota: No se copian los prorrateos de descuentos y recargos globales (DRGlobal), ya que esto depende de las fórmulas de cada documento.

La primera vez que un documento obtiene líneas de otro precedente, también se copian los valores de:

  • Condiciones de Pago.
    Por ejemplo las condiciones de un "Pedido de venta" es posible que se hereden por la "Factura de ventas" si ambos documentos aceptan condiciones de pago. Estos valores pueden ser luego modificados..
    Para heredar las condiciones de pago se debe cumplir lo siguiente :

    • El documento origen y documento actual aceptan condiciones de pago

    • Ambos documentos son de mismo sistema

    • Las condiciones en el documento Origen son de declaración, no de pago real

    • El documento actual no tiene condiciones de pago ingresadas

    • Las condiciones del documento de origen están vigentes

  • Valores de descuentos o recargos posibles de ingresar por el usuario
    (es decir fórmulas definidas sin expresión de cálculo).
    Estos valores se copian si tienen el mismo nombre de fórmula en el documento de origen y en el de destino.

  • Centro de Costo, Lista de precios, Comprador, Vendedor, Local, Bodegas, Zona, Análisis, Tipo de Cuenta: Si el documento actual (destino) permite estos datos y no tiene valores asignados en cada uno de estos campos.

Estos valores heredados pueden ser luego modificados.

Listas de Precios

Descripción general

Las listas de precios permiten asignar valores predeterminados a los documentos, con la opción de acceder o no al usuario a variar los precios ahí definidos.
Cada lista tiene un nombre que la identifica (ejemplo "ListaNormal", "ListaInternacional") y fechas de vigencia, con las que se obtienen distintas "versiones" de una lista. Según esto pueden existir varias "versiones" de una lista con un nombre determinado, teniendo cada "versión" un rango de vigencia diferente.
Según lo anterior puede existir por ejemplo la "ListaNormal" con vigencia desde Enero a Marzo del 2001 y la "ListaNormal" con vigencia de Abril a Diciembre del 2001.
Las distintas "versiones" es posible que tengan montos diferentes y se aplique la que corresponda según la fecha del documento.

El detalle de una lista de precios relaciona cada producto con su precio, el cual se expresa en una moneda cualquiera. Adicionalmente se puede indicar un % de descuento máximo posible de aplicar.
Una lista de precios no necesariamente contiene todos los productos. Si un producto no se incluye en la lista no debe incluirse en el documento que utilice dicha lista.

Como se detalla más adelante, el precio de lista se asigna al documento considerando la "versión" (o fechas de vigencia) adecuada y convirtiendo si es necesario según las monedas, paridades y unidades de medida del producto. Con esto se asegura aplicar el precio adecuado a cada línea del documento.

Asignación de la lista a un documento

En la configuración de tipos de documentos se indica si este requiere lista de precios. Por otra parte, el nombre de la lista es un atributo del cliente o del proveedor.
Al ingresar un documento se asigna la lista del cliente o proveedor según corresponda, determinando en forma automática que "versión" de esta es aplicada según la fecha del documento.
Según los privilegios del usuario, este puede o no asignar una lista distinta de la asociada al cliente o proveedor.
Por lo anterior, un usuario sin los privilegios no puede modificar la lista asignada por la aplicación; si la lista no existe o no está vigente para la fecha del documento no es posible ingresar detalle de productos.

En conclusión, la lista de precios o la "versión" de esta, está determinada por los siguientes datos:

  • Nombre de la lista, de acuerdo a los privilegios del usuario existe la opción de ser seleccionada o asignada por la aplicación.

  • Cliente o Proveedor, en que se asigna el nombre de la lista asociada a dicha cuenta corriente.

  • Fecha del documento, que determina la "versión" (pudiendo no existir la lista del nombre seleccionado para la fecha requerida)

Efecto de la lista en el detalle de productos

Al seleccionar productos, por ejemplo, mediante la consulta de productos con tecla F8, sólo se presentan aquellos que están contenidos en la lista de precios asignada al documento.
Al ingresar el código de un producto válido para la lista, se asigna el precio de esta, dejando el % de descuento o recargo de la línea en cero. Existe la posibilidad que el usuario modifique el precio o asignar un % de descuento, siempre que el descuento total de la línea no exceda el % máximo permitido para dicho producto en la lista.

Si el precio de lista está en la misma moneda que el documento, se asigna dicho valor directamente.
Si está en otra moneda se realizan las conversiones necesarias, considerando la paridad indicada en el documento.
Si la lista está en una moneda distinta de la base y diferente de la del documento, se aplica la paridad definida en la tabla de monedas (no se usan paridades diarias). Por ejemplo, si la moneda base es $, la moneda del documento es US$ y el precio en la lista está expresado en UF, se llevan las UF a $ según la paridad en la tabla de monedas y luego este valor en $ se convierte a US$ según la paridad del documento.
Por lo anterior, una modificación en la paridad del documento puede significar que los precios automáticamente se recalculen.

Los precios de lista también se ven afectados por la unidad de medida utilizada en cada línea de detalle del documento, ya que se asume que los precios de lista se refieren a unidades base del producto. Así al asignar una unidad de medida alternativa el precio se recalcula para mantener su valor equivalente a la unidad base.

Si una vez ingresado el detalle de productos se selecciona una lista de precios distinta o se cambia la fecha forzando a utilizar una versión diferente de la lista, los precios se reasignan según el valor de la lista y se asigna valor cero a los descuentos lineales, pudiendo luego el usuario modificar los valores dentro del rango permitido por la lista. Si se encuentra un producto que no está en la nueva lista seleccionada, se asigna precio cero y esa línea no puede incluirse en el documento al momento de guardar las modificaciones.

En resumen, el precio a aplicar a una línea de detalle se verá afectado por:

  • La lista de precio aplicada, considerando tanto su nombre como su versión o fecha de vigencia, según lo detallado en "Asignación de la lista a un documento".

  • La moneda del documento, ya que se convierten las monedas de la lista de precios a la moneda del documento.

  • La paridad del documento cuando este está en una moneda adicional, ya que si la lista está en moneda distinta que la del documento se convierte el precio según la paridad del documento.

  • La unidad de medida del producto ingresada en el detalle, ya que se recalcula el precio para mantener la equivalencia considerando la unidad de medida.

Distribución de Descuentos y Recargos Globales

Descripción general

El ingreso de documentos de Comercial es capaz de distribuir, para los documentos de venta, los descuentos globales del documento proporcionalmente en relación al monto neto de cada línea del documento.

Es decir, para cada producto vendido, en base al neto y en relación al monto del descuento realizado, se debe almacenar el prorrateo de los descuentos globales que corresponda (descuentos financieros no aplican), al momento de grabar el documento.

Estos valores son factibles de llevar a la centralización del documento.

Ejemplo:

Un documento ingresado bajo estas características, con los valores descritos en la figura, entregará los siguientes valores en las líneas de detalle, producto del prorrateo que tiene definido el sistema.

El detalle del documento corresponde a dos líneas ingresadas de productos, con los subtotales indicados en Neto.

En el campo DRGlobal del detalle del documento, se encuentra prorrateada la suma de los Descuentos globales del documento, con respecto al Neto de cada producto.

Existen 5 campos que tienen el mismo comportamiento del campo DRGlobal: DRGlobal1 al DRGlobal5, los cuales permiten asociar cada descuento a uno de estos campos, o asociar la suma de más de un descuento global a uno de ellos.

Se deberá definir, en los Tipos de documento, un campo para determinar si se aplica esta distribución de descuento global a cada descuento definido en él, indicando a qué número de distribución será destinado:


El campo Distribución deberá habilitarse cuando exista Prorrateo definido (valores fijos de 1 a 5).

Esto indicará que la suma de DESCUENTO y DESCUENTO2 irá destinada al primer campo de distribución, y DESCUENTO3 irá destinado al segundo campo de distribución.

Según esta configuración, la distribución a realizar sería la siguiente:

Línea

Neto

DRGlobal

DRGlobal1

DRGlobal2

1

4.500.000

-310.000

-175.000

-135.000

2

13.500.000

-930.000

-525.000

-405.000

Donde DRGlobalN tiene la distribución del (los) descuentos configurados con DistDescGlobal = N.

Para efectos de Centralización, se modifica el archivo de campos de centralización MantenDocto.csv, agregando los conceptos DRGlobal1 al DRGlobal5, lo que permitirá que la configuración del asiento contable asociado al tipo de documento pueda reflejar estos valores distribuidos por cada producto.

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