Ingresar los recursos que serán necesarios para la producción de nuestro articulo base, para este ejemplo usaremos los siguientes recursos (o insumos).
Código Producto | Descripción | Tipo Producto | Costo Estándar |
Escuadras 2" | Escuadras 2" plateadas | Existencia | 150 |
Mad100 | Madera rectangular 200x90 | Existencia | 9.000 |
Mad101 | Madera (patas) 1.5 mt | Existencia | 1.500 |
Pegamento | Pegamento super | Existencia | 500 |
Tornillos ¼ | Tornillos ¼" | Existencia | 10 |
Seguido ingresaremos nuestro articulo a producir, es importante tener la precaución de indicar este articulo como producto compuesto, ya que es la única forma de poder asignarle una receta, en esta caso será el siguiente:
Mesa Ovalada | Mesa Ovalada 101 | Existencia |
Para este caso ingresaremos también un subproducto, resultado del proceso de producción de nuestro articulo anterior:
Aserrín | Aserrín | Existencia |
Antes de iniciar el proceso de producción es necesario verificar la existencia de inventario de los recursos a utilizar, si no existiesen, se deben hacer ingresos a inventario, mediante partes de entrada de inventario o de compras.
También es necesario tener los documentos de producción configurados, estos pueden ser obtenidos desde la configuración básica incluidos al instalar el sistema, en directorio Comercial \ Config \ Ciclo Básico de Producción en este podemos encontrar los siguientes documentos:
· Orden de Producción
· Vale de Consumo
· Parte de Entrada
· Guía de Devolución
· Merma
( Nota: el primer documento que se debe importar es la Orden de Producción, los demás no importa el orden).
El ciclo básico a seguir en Producción es el siguiente:
Este documento hace referencia a las mermas que se producen en el proceso de elaboración del producto, este documento debe ser ingresado después de un vale de consumo . Estas mermas pueden ser producidas por perdidas físicas del recurso, mal funcionamiento (proveniente de la fábrica) o producto mismo del proceso estas quedaron dañadas. Las mermas no rebajan existencias, solo justifican el sobre consumo de una materia prima
Este documento es necesario cuando en el proceso de elaboración del producto base quedan recursos que no fueron ocupados, esto por un mal calculo de la necesidad de uso o por la eficiencia de uso de estos recursos, la guía de devolución es un ingreso del recurso a inventario.
En la carpeta Receta del Mantenedor de Producto se ingresan los recursos para el producto base y además el subproducto a generar, hay que tener en consideración que los recursos (o insumos) se ingresan en cantidades negativas y los subproductos en monto positivo:
Receta | Proceso | Producto | Descripción | Unidad | Cantidad |
Receta 1 | Armado | Mad100 | Madera rec... | Unidad | -1 |
Receta 1 | Armado | Mad101 | Madera (pat.) | Unidad | -4 |
Receta 1 | Armado | Pegamento | Pegamento Sup. | Kilo | -2 |
Receta 1 | Armado | Escuadras 2" | Escuadras 2" | Unidad | -4 |
Receta 1 | Armado | Tornillos ¼ | Tornillos ¼" | Unidad | -8 |
Receta 1 | Subproducto | Aserrín | Aserrín | Kilo | 1 |
Proceso:
Lo primero es ingresar la orden de producción de nuestro producto base. En la carpeta productos se debe poner en la primera línea nuestro producto base con la cantidad a producir, en este caso se requiere producir 10 Mesas Ovaladas:
Proceso | Producto | Descripción | Unidad | Cantidad | Costo | Subtotal |
| Mesa Ovalada | Mesa Ovalada | Unidad | 10 | 0 | 0 |
En este caso el costo lo trae desde el mantenedor de producto, y fue el que uno ingreso en el costo estándar para el producto. En este caso es cero (0).
El costo debe ir con valor distinto a cero (0), este puede ser ingresado directamente en la orden de producción, ahora bien, para mi podría ir en cero ya que el costo del producto lo deberá obtener después de correr el costeo, el cual debería ser la suma de los costos estándar de los productos fuentes.
Para mostrar la receta asociada la obtendremos presionando sobre el botón:
Aplicar Receta
Este nos trae la receta que se ingresó para el producto base en el mantenedor de productos. Nos trae los recursos y los subproductos con sus cantidades las cuales pueden ser modificadas en este documento.
Proceso | Producto | Descripción | Unidad | Cantidad | Costo | Subtotal |
| Mesa Ovalada | Mesa Ovalada | Unidad | 10 | 11.160 | 111.600 |
Armado | Mad100 | Madera rect.. | Unidad | -10 | 9.000 | -90.000 |
Armado | Mad101 | Madera (patas)1.5 mt | Unidad | -40 | 1.500 | -60.000 |
Armado | Pegamento | Pegamento | Kilo | -20 | 500 | -10.000 |
Armado | Escuadras 2" | Escuadras | Unidad | -40 | 150 | - 6.000 |
Armado | Tornillos ¼" | Tornillos | Unidad | -80 | 10 | - 800 |
Subproducto | Aserrín | Aserrín | Kilo | 1 | 100 | 100 |
Una vez que este listo el documento sólo queda grabarlo.
Después de haber ingresado el documento Orden de Producción, se está listo para iniciar el proceso por medio del Vale de Consumo.
El vale de consumo es el documento que posibilita el traspaso de los materiales en inventario a las Ordenes de Producción. Para efectuar el ingreso del documento es necesario llamar al la orden de producción que generó el proceso de elaboración, al efectuar esto nos trae los recursos que se ocuparán para esa producción, aquí es posible modificar tanto los recursos a ocupar (eliminarlos) y las cantidades de estos.
| Descripción | Unidad | Cantidad | Saldo de Origen |
Mad100 | Madera rectangular 200x 90 | Unidad | 8 | 10 |
Mad101 | Madera (patas) 1.5 mt. | Unidad | 32 | 40 |
Pegamento | Pegamento Super | Kilo | 16 | 20 |
Escuadras 2" | Escuadras 2" plateadas | Unidad | 32 | 40 |
Tornillos ¼" | Tornillos ¼" | Unidad | 80 | 80 |
En este caso sólo se emite un vale de consumo por 8 productos bases a producir y ocuparemos 16 unidades más de el recurso Tornillos ¼" , este mayor uso del recurso hará disminuir el stock, el cual podremos ver reflejado en los informes generados por el sistema (Estadísticas por documentos de productos detallada y en el Informe de Ordenes de Producción).
Cantidad: Cantidad ocupada real para producir los 8 productos base.
Saldo de Origen: Cantidad que se debe ocupar para producir 10 productos base
Una vez generado el uso de recursos será necesario generar el Parte de Entrada correspondiente para hacer el ingreso del producto base más el subproducto generado. En este parte de entrada es posible modificar las cantidades de los productos y subproductos generados, si la cantidad es menor a la pensada producir, en el siguiente parte de entrada que hace referencia a esa orden de producción se nos mostrará el saldo que ha quedado pendiente de producir. Para este caso se nos mostrará lo siguiente:
| Descripción | Unidad | Cantidad | Saldo origen |
Mesa Ovalada | Mesa ovalada | unidad | 8 | 10 |
Aserrín | Aserrín | Kilo | 8 | 10 |
Para ser consistente, se ingresará el parte de entrada por 8 (igual cantidad ingresada para el vale de consumo). Donde:
Cantidad: Cantidad de producto base a ingresar a stock.
Saldo Origen: Cantidad origen de producción de la O/P.
Con esto se completa el ciclo básico de la producción de un producto ‘X’.
Lo que nos queda ahora es ver nuestro informe de las Ordenes de Producción:
Producto | Cnt Standard | Cnt Teórica | Cnt Real | Cnt Merma | Cnt Delta | Costo Standard | Costo Teórico | Costo Real | Costo Merma | Costo Delta |
Mesa Ovalada | 10 | 8 | 8 | 0 | 0 | 111.600 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mad100 | -10 | -8 | -8 | 0 | 0 | -90.000 | -72.000 | -72.000 | 0 | 0 |
Mad101 | -40 | -32 | -32 | 0 | 0 | -60.000 | -48.000 | -48.000 | 0 | 0 |
Pegamento | -20 | -16 | -16 | 0 | 0 | -10.000 | -8.000 | -8.000 | 0 | 0 |
Escuadras 2" | -40 | -32 | -32 | 0 | 0 | -6.000 | -4.800 | -4.800 | 0 | 0 |
Tornillos ¼" | -80 | -64 | -80 | 0 | 16 | -800 | -640 | -800 | 0 | 160 |
Aserrín | 10 | 8 | 8 | 0 | 0 | 100 | 0 | 0 | 0 | 0 |
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Cnt. Standard: Muestra el resumen de la orden de producción, con la cantidad de lo producir del articulo base y los recursos que se deberán utilizar.
Cnt. Real: Muestra el resumen de los recursos ocupados al generar el Parte de Entrada.
Cnt. Teórica: Muestra el resumen de lo que debió ser ocupado al generar el Vale de Consumo. Es igual al Standard unitario por la cantidad producida.
Cnt. Merma: Muestra la cantidad de los recursos que no pudieron ser ocupados, ya sea por perdida de estos o mal uso en el proceso de producción (dañados).
Cnt. Delta: Muestra el diferencial existente entre lo que se debió usar y lo realmente usado.
Costo Standard: Valor obtenido de la multiplicación del costo standard del producto por la cantidad usada.
Costo Real: Valor utilizado para la producción.
Costo teórico: Valor Standard por cantidad real consumida. Valor real que debió ser utilizado para la fabricación del producto base.
Costo Merma: Valor real de la merma producida.
Costo Delta: Valor diferencial obtenido entre el valor real y el teórico