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Ingreso de ciclo básico de producción.

Actualizado hace más de un mes

Ingresar los recursos que serán necesarios para la producción de nuestro articulo base, para este ejemplo usaremos los siguientes recursos (o insumos).

Código Producto

Descripción

Tipo Producto

Costo Estándar

Escuadras 2"

Escuadras 2" plateadas

Existencia

150

Mad100

Madera rectangular 200x90

Existencia

9.000

Mad101

Madera (patas) 1.5 mt

Existencia

1.500

Pegamento

Pegamento super

Existencia

500

Tornillos ¼

Tornillos ¼"

Existencia

10

Seguido ingresaremos nuestro articulo a producir, es importante tener la precaución de indicar este articulo como producto compuesto, ya que es la única forma de poder asignarle una receta, en esta caso será el siguiente:

Mesa Ovalada

Mesa Ovalada 101

Existencia

Para este caso ingresaremos también un subproducto, resultado del proceso de producción de nuestro articulo anterior:

Aserrín

Aserrín

Existencia

Antes de iniciar el proceso de producción es necesario verificar la existencia de inventario de los recursos a utilizar, si no existiesen, se deben hacer ingresos a inventario, mediante partes de entrada de inventario o de compras.

También es necesario tener los documentos de producción configurados, estos pueden ser obtenidos desde la configuración básica incluidos al instalar el sistema, en directorio Comercial \ Config \ Ciclo Básico de Producción en este podemos encontrar los siguientes documentos:

· Orden de Producción

· Vale de Consumo

· Parte de Entrada

· Guía de Devolución

· Merma

( Nota: el primer documento que se debe importar es la Orden de Producción, los demás no importa el orden).

El ciclo básico a seguir en Producción es el siguiente:

Diagrama

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Este documento hace referencia a las mermas que se producen en el proceso de elaboración del producto, este documento debe ser ingresado después de un vale de consumo . Estas mermas pueden ser producidas por perdidas físicas del recurso, mal funcionamiento (proveniente de la fábrica) o producto mismo del proceso estas quedaron dañadas. Las mermas no rebajan existencias, solo justifican el sobre consumo de una materia prima

Este documento es necesario cuando en el proceso de elaboración del producto base quedan recursos que no fueron ocupados, esto por un mal calculo de la necesidad de uso o por la eficiencia de uso de estos recursos, la guía de devolución es un ingreso del recurso a inventario.

En la carpeta Receta del Mantenedor de Producto se ingresan los recursos para el producto base y además el subproducto a generar, hay que tener en consideración que los recursos (o insumos) se ingresan en cantidades negativas y los subproductos en monto positivo:

Receta

Proceso

Producto

Descripción

Unidad

Cantidad

Receta 1

Armado

Mad100

Madera rec...

Unidad

-1

Receta 1

Armado

Mad101

Madera (pat.)

Unidad

-4

Receta 1

Armado

Pegamento

Pegamento Sup.

Kilo

-2

Receta 1

Armado

Escuadras 2"

Escuadras 2"

Unidad

-4

Receta 1

Armado

Tornillos ¼

Tornillos ¼"

Unidad

-8

Receta 1

Subproducto

Aserrín

Aserrín

Kilo

1

Proceso:

Lo primero es ingresar la orden de producción de nuestro producto base. En la carpeta productos se debe poner en la primera línea nuestro producto base con la cantidad a producir, en este caso se requiere producir 10 Mesas Ovaladas:

Proceso

Producto

Descripción

Unidad

Cantidad

Costo

Subtotal

Mesa Ovalada

Mesa Ovalada

Unidad

10

0

0

En este caso el costo lo trae desde el mantenedor de producto, y fue el que uno ingreso en el costo estándar para el producto. En este caso es cero (0).

El costo debe ir con valor distinto a cero (0), este puede ser ingresado directamente en la orden de producción, ahora bien, para mi podría ir en cero ya que el costo del producto lo deberá obtener después de correr el costeo, el cual debería ser la suma de los costos estándar de los productos fuentes.

Para mostrar la receta asociada la obtendremos presionando sobre el botón:

Aplicar Receta

Este nos trae la receta que se ingresó para el producto base en el mantenedor de productos. Nos trae los recursos y los subproductos con sus cantidades las cuales pueden ser modificadas en este documento.

Proceso

Producto

Descripción

Unidad

Cantidad

Costo

Subtotal

Mesa Ovalada

Mesa Ovalada

Unidad

10

11.160

111.600

Armado

Mad100

Madera rect..

Unidad

-10

9.000

-90.000

Armado

Mad101

Madera (patas)1.5 mt

Unidad

-40

1.500

-60.000

Armado

Pegamento

Pegamento

Kilo

-20

500

-10.000

Armado

Escuadras 2"

Escuadras

Unidad

-40

150

- 6.000

Armado

Tornillos ¼"

Tornillos

Unidad

-80

10

- 800

Subproducto

Aserrín

Aserrín

Kilo

1

100

100

Una vez que este listo el documento sólo queda grabarlo.

Después de haber ingresado el documento Orden de Producción, se está listo para iniciar el proceso por medio del Vale de Consumo.

El vale de consumo es el documento que posibilita el traspaso de los materiales en inventario a las Ordenes de Producción. Para efectuar el ingreso del documento es necesario llamar al la orden de producción que generó el proceso de elaboración, al efectuar esto nos trae los recursos que se ocuparán para esa producción, aquí es posible modificar tanto los recursos a ocupar (eliminarlos) y las cantidades de estos.

Descripción

Unidad

Cantidad

Saldo de Origen

Mad100

Madera rectangular 200x 90

Unidad

8

10

Mad101

Madera (patas) 1.5 mt.

Unidad

32

40

Pegamento

Pegamento Super

Kilo

16

20

Escuadras 2"

Escuadras 2" plateadas

Unidad

32

40

Tornillos ¼"

Tornillos ¼"

Unidad

80

80

En este caso sólo se emite un vale de consumo por 8 productos bases a producir y ocuparemos 16 unidades más de el recurso Tornillos ¼" , este mayor uso del recurso hará disminuir el stock, el cual podremos ver reflejado en los informes generados por el sistema (Estadísticas por documentos de productos detallada y en el Informe de Ordenes de Producción).

Cantidad: Cantidad ocupada real para producir los 8 productos base.

Saldo de Origen: Cantidad que se debe ocupar para producir 10 productos base

Una vez generado el uso de recursos será necesario generar el Parte de Entrada correspondiente para hacer el ingreso del producto base más el subproducto generado. En este parte de entrada es posible modificar las cantidades de los productos y subproductos generados, si la cantidad es menor a la pensada producir, en el siguiente parte de entrada que hace referencia a esa orden de producción se nos mostrará el saldo que ha quedado pendiente de producir. Para este caso se nos mostrará lo siguiente:

Descripción

Unidad

Cantidad

Saldo origen

Mesa Ovalada

Mesa ovalada

unidad

8

10

Aserrín

Aserrín

Kilo

8

10

Para ser consistente, se ingresará el parte de entrada por 8 (igual cantidad ingresada para el vale de consumo). Donde:

Cantidad: Cantidad de producto base a ingresar a stock.

Saldo Origen: Cantidad origen de producción de la O/P.

Con esto se completa el ciclo básico de la producción de un producto ‘X’.

Lo que nos queda ahora es ver nuestro informe de las Ordenes de Producción:

Producto

Cnt Standard

Cnt Teórica

Cnt Real

Cnt Merma

Cnt Delta

Costo Standard

Costo Teórico

Costo Real

Costo Merma

Costo Delta

Mesa Ovalada

10

8

8

0

0

111.600

0

0

0

0

Mad100

-10

-8

-8

0

0

-90.000

-72.000

-72.000

0

0

Mad101

-40

-32

-32

0

0

-60.000

-48.000

-48.000

0

0

Pegamento

-20

-16

-16

0

0

-10.000

-8.000

-8.000

0

0

Escuadras 2"

-40

-32

-32

0

0

-6.000

-4.800

-4.800

0

0

Tornillos ¼"

-80

-64

-80

0

16

-800

-640

-800

0

160

Aserrín

10

8

8

0

0

100

0

0

0

0

Cnt. Standard: Muestra el resumen de la orden de producción, con la cantidad de lo producir del articulo base y los recursos que se deberán utilizar.

Cnt. Real: Muestra el resumen de los recursos ocupados al generar el Parte de Entrada.

Cnt. Teórica: Muestra el resumen de lo que debió ser ocupado al generar el Vale de Consumo. Es igual al Standard unitario por la cantidad producida.

Cnt. Merma: Muestra la cantidad de los recursos que no pudieron ser ocupados, ya sea por perdida de estos o mal uso en el proceso de producción (dañados).

Cnt. Delta: Muestra el diferencial existente entre lo que se debió usar y lo realmente usado.

Costo Standard: Valor obtenido de la multiplicación del costo standard del producto por la cantidad usada.

Costo Real: Valor utilizado para la producción.

Costo teórico: Valor Standard por cantidad real consumida. Valor real que debió ser utilizado para la fabricación del producto base.

Costo Merma: Valor real de la merma producida.

Costo Delta: Valor diferencial obtenido entre el valor real y el teórico

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