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Caso de Producción, Nº 2.

Actualizado hace más de 3 semanas

Articulo a producir más sus correspondientes documentos asociados:

Producto

Descripción

Costo Standard

Receta

Orden de Producción

Nº Docto

Vale de Consumo

Nº Docto

Parte de Entrada

Nº Docto

Guía Devolución

Nº Docto

Merma

Fecha

16-6 / 16-7

2

16-07

2

16-07

2

16-07

2

16-07

MAD01 (PT)

Mesa Roble

1

61

64

MAD11

Viga roble 4 x 4

11.500

-2

-122

140

-128

5

3

MAD21

Plancha roble 26mm

108.000

-1

-61

65

-64

1

MAD31

Clavos

11

-12

-732

1.000

-768

100

130

MAD41

Barniz tricolor

920

-1

-61

70

-64

5

1

MAD42

Barniz ceresita

1.250

-0,5

-30,5

40

-32

5

3

INS01

Horas maquina n°1

5.800

-4

-244

260

-256

MAD51 (SP)

Aserrín

195

1,5

91,5

96

Después de haber ingresado los documentos (suponiendo que existía stock de los insumos ocupados para el proceso), se ejecuta el proceso de costeo, para que los costos de los productos sean traspasados en forma correcta es necesario que la orden de producción este cerrada.

Producto

Descripción

Cnt standard

Cnt Teórica

Cnt Real

Cnt Merma

Cnt Delta

Costo Standard

Costo Teórico

Costo real

Costo merma

Costo Delta

MAD01

Mesa roble

61

64

64

0

0

9.508.497

10.067.200

10.067.200

0

0

MAD11

Viga roble

-122

-128

-135

3

4

-1.403.000

-1.472.000

-1.552.500

34.500

46.000

MAD21

Plancha roble

-61

-64

-64

0

0

-6.588.000

-6.912.000

-6.912.000

0

0

MAD31

Clavos

-732

-768

-900

130

2

-8.052

-8.448

-9.900

1.430

22

MAD41

Barniz tricolor

-61

-64

-65

1

0

-56.120

-58.880

-59.800

920

0

MAD42

Barniz ceresita

-31

-32

-35

3

0

-38.125

-40.000

-43.750

3.750

0

INS01

Horas maq

-244

-256

-260

0

4

-1.415.200

-1.484.800

-1.508.000

0

23.2000

MAD51

Aserrín

91,5

96

96

0

0

17.842,5

18.720

18.720

0

0

El análisis de la orden de producción nos arroja los valores que se muestran en la tabla anterior.

Cantidad Standard muestra la cantidad original a producir (esto es en la orden de producción).

Cantidad Teórica muestra la cantidad real ingresada a inventario, en este caso 64, con lo que se debería haber consumido para producir tal cantidad.

Cantidad Real muestra la cantidad cierta ocupada, esto es la diferencia entre lo ingresado en el vale de consumo menos lo devuelto por medio del documento correspondiente

Cantidad Merma es lo real ingresado como perdida (producto del proceso) en el documento correspondiente.

Cantidad Delta es la diferencia entre la cantidad teórica menos la cantidad real menos la cantidad de merma (cnt teórica - cnt real - cnt merma => -768 - (-900) - 130 = 2 (MAD31))

Costo Standard es el producto de la cnt standard por el costo standard ingresado en el mantenedor de productos.

Costo Teórico es el producto de la cnt teórico por el costo standard ingresado en el mantenedor de productos.

Costo Real es el producto de la cnt real por el costo standard ingresado en el mantenedor de productos.

Costo Merma es el producto de la cnt merma por el costo standard ingresado en el mantenedor de productos.

Costo Delta es la diferencia entre el costo teórico menos el costo real menos el costo merma (-8.448 - (-9.900) - 1.430 = 22 (MAD31)).

Producto

Descripción

Post docto

Cantidad

Costo OP

Post Costo

Post Costo Total

MAD01

Mesa roble

P/E 2

64

157.300

157.300

10.067.200

MAD11

V/C2

-140

11.500

11.500

-1.610.000

G/DEV2

5

11.500

57.500

MAD21

V/C2

-65

108.000

108.000

-7.020.000

G/DEV2

1

108.000

108.000

MAD31

V/C2

-1.000

11

11

-11.000

G/DEV2

100

11

1.100

MAD41

V/C2

-70

920

920

-64.400

G/DEV2

5

920

4.600

MAD42

V/C2

-40

1.250

1.250

-50.000

G/DEV2

5

1.250

6.250

INS01

V/C2

-260

5.800

5.800

-1.508.000

MAD51

P/E2

96

195

195

18.720

Esta tabla nos muestra en detalle el costeo de las ordenes de producción y de los cálculos realizados por el costo unitario promedio (CUP)

Cantidad: Cantidad real de insumo usados para la producción, detallado por documento utilizado.

Costo OP: Costo unitario para cada línea de la O/P. Debe corresponder al promedio ponderado de los costos de los documentos asociados a esa línea de la O/P.

  • Para las Salidas de Inventario o las Devoluciones : mediante CUP.

  • Las Entradas de Inventario por productos terminados en el periodo de cierre de la O/P, marcadas con ("*"), se asigna el costo necesario para saldar la suma de los costos de los insumos y subproductos.

  • Para los restantes documentos se asigna el Costo Estándar.

Post Costo OP: Costo unitario de cada línea del documento asociado a la O/P. Ejemplo: de la línea del V/C.

Post Costo Total: Costo total, calculado como Cantidad * Post_Costo.
Para las O/P cerradas, la suma total para la O/P debiese dar un valor cercano a cero. Las diferencias en general son por redondeo pero también pueden tener otras causas, como que se cerró la O/P sin generar P/E en el periodo de cierre.

La suma de todos los insumos (post costo total) deberá ser igual o cercana al valor del post costo total del producto terminado.

Centralización:

Para realizar la centralización de los documentos de producción se deberán definir los asientos (en el mantenedor de documentos, folder asiento), para cada uno de los documentos que intervienen (excepto las mermas, ya que no afectarán el costo, esto es, se consideran como mayor costo de los productos).

Para poder realizar la centralización se deberán tener las siguientes cuentas, no teniendo que ser llamadas así por el usuario (esto es sólo un ejemplo):

Existencias
Productos en proceso, con atributos Tipo Documento y Numero Documento.
Mayor costo de producción
Ajuste diferencias, usada para evitar centralizar comprobantes en cero.

Orden de producción:

Cuenta

Debe

Haber

Tipo Docto

Nro. Docto

Cuenta de mayor costo

OP.costoresidual

Cuenta de productos en proceso

OP.costo residual

Doc.tipodocto

Doc.número

Cuenta de ajuste diferencias

"1"

Cuenta de ajuste diferencias

"1"

Vale de Consumo:

Cuenta

Debe

Haber

Tipo Docto

Nro. Docto

Cuenta de productos en proceso

Prod.costototal

Prod.origentipo

Prod.origennúmero

Cuenta de existencias

Prod.costototal

Parte de Entrada:

Cuenta

Debe

Haber

Tipo Docto

Nro. Docto

Cuenta de existencias

Prod.costototal

Cuenta de productos en proceso

Prod.costototal

Prod.origentipo

Prod.origennúmero

Guía de devolución:

Cuenta

Debe

Haber

Tipo Docto

Nro. Docto

Cuenta de existencias

Prod.costototal

Cuenta de productos en proceso

Prod.costotal

Prod.origentipo

Prod.origennúmero

Una vez definido el asiento a generar podemos ejecutar el proceso de centralización, para este caso la centralización debe quedar como sigue:

Orden de Producción

Cuenta

Debe

Haber

Tipo Docto

Nro. Docto

Cuenta de mayor costo

0,08

Cuenta de productos en proceso

0,08

Orden de producción

2

Cuenta de ajuste diferencias

1

Cuenta de ajuste diferencias

1

Monto de diferencia corresponde al ajuste de 0,08 que se tiene al igualar el postcostototal del parte de entrada menos el postcostototal de todos los documentos involucrados en el proceso.

Vale de consumo:

Cuenta

Debe

Haber

Tipo Docto

Nro. Docto

Cuenta de productos en proceso

8.755.400

Orden de producción

2

Cuenta de existencias

8.755.400

Monto corresponde al valor de la sumatoria (cantidad*postcosto) de los vales de consumo involucrados en el proceso

Parte de Entrada:

Cuenta

Debe

Haber

Tipo Docto

Nro. Docto

Cuenta de existencias

8.577.950,08

Cuenta de productos en proceso

8.577.950,08

Orden de producción

2

Monto corresponde al valor total ingresado para el parte de entrada ( Post costo total = cantidad * post costo)

Guía de devolución:

Cuenta

Debe

Haber

Tipo Docto

Nro. Docto

Cuenta de existencias

177.450

Cuenta de productos en proceso

177.450

Orden de producción

2

Monto corresponde a lo real devuelto por su costo standard.

Como se puede apreciar, una vez cerrada la OP, y centralizado los documentos, la cuenta de productos en proceso queda con saldo = 0 (cero).

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