Descripción
Según lo especificado en la resolución exenta SII Nº 172 de 27 de diciembre del 2006. ESTABLECE OBLIGACIÓN DE REGISTRAR DIFERENCIADAMENTE EN EL LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS, LOS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS Y NO ELECTRÓNICOS RECIBIDOS.
SE RESUELVE: 1° Los contribuyentes que reciban documentos tributarios electrónicos y no electrónicos, deberán registrarlos en el Libro de Compras y Ventas, según corresponda, considerando además de los datos propios de cada documento, el nombre característico de cada tipo de documento, según se indica a continuación: a) Documentos tributarios electrónicos: Nombre del documento Factura Electrónica Factura no Afecta o Exenta Electrónica Liquidación Factura Electrónica Factura de Compra Electrónica Nota de Débito Electrónica Nota de Crédito Electrónica
b) Documentos tributarios no electrónicos: Nombre del documento Factura Factura de Ventas y Servicios no Afectos o Exentos de IVA Liquidación Factura Factura de Compra Nota de Débito Nota de Crédito
2° En caso que, por razones de espacio, no resulte posible consignar el nombre completo del documento, podrán utilizarse abreviaturas razonables e inteligibles para diferenciar el registro. Asimismo, en caso que se utilicen códigos de documentos para complementar estos registros, deberán registrarse los códigos que se indican a continuación: a) Documentos tributarios electrónicos: Código del documento Nombre del documento 33 Factura Electrónica 34 Factura no Afecta o Exenta Electrónica 43 Liquidación Factura Electrónica 46 Factura de Compra Electrónica 56 Nota de Débito Electrónica 61 Nota de Crédito Electrónica
b) Documentos tributarios no electrónicos: Código del documento Nombre del documento 30 Factura 32 Factura de Ventas y Servicios no Afectos o Exentos de IVA 40 Liquidación Factura 45 Factura de Compra 55 Nota de Débito 60 Nota de Crédito |
Configuración
Según la resolución descrita anteriormente, el código asociado al documento electrónico y no electrónico debe ser configurado en el Mantenedor de Tipos de Documentos, en el campo Tipo Documento para DTE como se muestra en la imagen.
Libros
En el Libro de Compras y Ventas se reemplazará el tipo de documento por el código y abreviatura asignada en la configuración anterior, a diferencia del nombre del documento, como se logra apreciar en las imágenes siguientes:
Libro de ventas configurado con el código electrónico (DTE):
Libro de ventas sin configurar el código electrónico: