Para realizar importación de Cartolas Bancarias, es necesario manejar previamente acceso a aplicación Importación de Cartolas, este lo podrá encontrar en el módulo Tesorería, en la sección Conciliación Bancaria.
Si usted no dispone de esta aplicación en su menú/panel de Flexline, debe manejar privilegios para la utilización de esta aplicación. Para esto, debe otorgar permisos en aplicación FlexSegM encontrada en la ruta “:\FlexlineServidor\FlexlineERP\Comunes”
Proceso de Importación: En la siguiente pantalla se genera el proceso de Importación, en el campo Archivos/ Configuración, se debe especificar el nombre del banco archivo (.INI), en el campo Archivos/Datos, se debe especificar la ruta donde se encuentra la cartola en formato (.txt) enviada por el banco.
Si el proceso se genera correctamente la importación generará el siguiente mensaje: "importación generada correctamente".
En algunos casos, las instituciones financieras vuelven a iniciar el correlativo de las cartolas, provocando la existencia de un mismo número de cartola para diferentes períodos. Para estos casos, la aplicación es capaz de modificar el correlativo de la nueva cartola a importar, ya que antepone el periodo al correlativo proveniente del archivo de datos. Esta modificación solo es posible de efectuar, si el archivo de configuración posee el parámetro cfg.NroPerCartola=S, si este parámetro no existe o es igual a N, la aplicación no realizara modificaciones al correlativo de cartola.
Posteriormente, se busca en el archivo de cartola, todos los estados de cuenta existentes, confeccionando una lista que contiene el código de cuenta contable, el número de cartola, la fecha inicial de los movimientos y el estado de la cartola. Una cartola puede tener tres estados:
No existe, Existe y Conciliada. Solo las cartolas conciliadas no pueden ser incorporadas en el proceso.
Luego de confeccionada la lista de cartolas, se despliega una ventana con estos datos, y en la que se requiere el ingreso del saldo inicial y la decisión de procesar la cartola.
El saldo inicial de la cartola, solo se requiere cuando la configuración indica que la cartola no posee saldo inicial o final, en caso contrario, este campo no será desplegado en la lista.
Una vez presionados los botones aceptar o cancelar de esta ventana, el proceso determina la opción escogida por el usuario. En el caso de "Cancelar", el proceso es abortado. En caso contrario, verifica la selección de cartolas para procesar, si el usuario no ha seleccionado cartola alguna para ser procesada o si todas las cartolas de la lista están conciliadas, el proceso también es abortado. Solo con la existencia de cartolas a procesar, el proceso comienza la lectura de la información contenida en la cartola.
Si el caso fuera lo contrario, el proceso de importación será abortado, entonces se debe generar un proceso de configuración.
La aplicación solo permite importar cartolas que contengan mismo año, tanto en los encabezados como en los detalles. En el caso que la cartola contenga años distintos debe modificar las fechas (año) y volver a impórtala.
El importador de cartola puede realizar importaciones de cartolas sin que estas tengan un número asociado ya que asume la fecha de inicio del documento y un correlativo como numero de cartola en caso de que esta no exista, si la cartola sin número ya fue ingresada anteriormente el sistema enviará un mensaje advirtiendo que ya existe y si se quiere importarlo tendrá un número nuevo, pero la operación será responsabilidad del usuario, si ingresa una cartola ya existente. En caso de que se quiera conciliar cartolas que vienen sin número se deberá realizar por número de documento, ya que por cartola puede existir más de una repetida ya que el usuario acepto hacerlo independiente del aviso siguiente:
Configuración de Cuentas Contables:
La siguiente pantalla muestra el proceso de configuración a generar, debido a que el código de cuenta corriente que envió el banco no es consistente con el código de la cuenta contable por ende este se debe enlazar en la opción de la aplicación, configuración / cuentas corrientes.
Configuración de Tipos de Documentos:
En la siguiente pantalla ingresando a la opción de la aplicación, configuración/Documentos, se enlazan los documentos contenidos en contabilidad, tabla CON_TIPDOC con los que tiene la cartola para que la información sea consistente.